martes 25/1/22
La Muestra de Cine de Lanzarote cerró este fin de semana con éxito una edición para la historia

Un intenso debate del jurado abierto da el premio a ‘Esquirlas’ como mejor película

Imagen de uno de los momentos del interesante debate público del jurado.
Imagen de uno de los momentos del interesante debate público del jurado.

Hasta tres veces ha tenido que deliberar y votar el jurado de la Muestra de Cine de Lanzarote este año para otorgar definitivamente el premio a la mejor película a ‘Esquirlas’, de Natalia Garayalde. Un premio que también, según ha explicado la organización en nota de prensa, le ha otorgado el jurado joven de la histórica convocatoria que se ha cerrado este fin de semana con notable éxito.  A partir de propias vivencias, que la directora argentina rodó en su infancia, la película analiza el trágico impacto que pueden tener los procesos macro políticos, como la corrupción en el gobierno de Menem, en la vida cotidiana de la gente.

imagen del filme

Mención especial ha obtenido ‘A Night of Knowing Nothing’, de Payal Kapadia, donde la directora india hace una crítica al sistema de castas en su país, a partir de una historia de amor y todas las implicaciones sociales y políticas que arrastra.

En la sección de cortometrajes, ‘Cruce de caminos: cineastas canarios’, el título ganador ha sido ‘Heurtebise’ de Elisa Torres y Octavio Guerra. En Heuterbise, en la casa de Alice en Francia, el viento sopla con fuerza. Este año será su último verano y el primero de su biznieto Darío. Una vida que llega a su fin mientras otra nueva comienza. Una casa, tres mujeres, un bebé y el mar.

En esta undécima edición de la Muestra de Cine de Lanzarote, el jurado ha valorado la capacidad que tiene ‘Esquirlas’  “para aunar en una sola película: memoria, elegía y denuncia. ‘Esquirlas’ es una vuelta emocionante a las imágenes de la felicidad perdida de la infancia; es una elegía dolorosa por la muerte de dos seres queridos; y es una denuncia tensa pero contenida del impacto concreto de la corrupción política nacional en la vida de una familia de clase media argentina. Esquirlas es la película de una vida; una película necesaria para su autora pero también para sus espectadores, por alertarnos de los rostros posibles de la mentira política”.

La mención especial ha sido este año para 'A night of knowing nothing', de Payal Kapadla, ya que en palabras del jurado, “si la Muestra de cine de Lanzarote se caracteriza por su amor al cine, por su amor a la isla de Lanzarote, a las personas y al cuidado de los detalles, esta película es un lección de las posibilidades del amor y de la fraternidad humana para construir una cautivadora invitación a asumir los desafíos de nuestro tiempo presente, sea cual sea el sea el contexto y más allá de la necesidad de la revolución permanente”.

debate dos

En cuanto a la valoración del corto canario ‘Heuterbise’, los miembros del jurado han destacado que “lleva consigo las dimensiones y las sensaciones de las que está compuesta una vida entera y su ciclo.  Simple, franca y poética como el viento, y como éste resuena. Con fuerza”.

El jurado que ha tomado esta decisión en deliberación pública está formado por Eva Sangiorgi, la directora artística de Viennale, el Festival Internacional de Cine de Viena, Guillermo G. Peydró, cineasta cuyas  películas han sido proyectadas en museos como el Louvre o el Reina Sofía y en festivales de todo el mundo, y Jairo López, uno de los fundadores de la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, de la que fue presidente. Actualmente es el gerente del Clúster Audiovisual de Canarias.

El fallo, argumentado esta mañana ante los espectadores de forma abierta y transparente, es ya seña de identidad de la Muestra de Cine de Lanzarote.

Un intenso debate del jurado abierto da el premio a ‘Esquirlas’ como mejor película
Comentarios