sábado 27/11/21

170789817_4491528770861393_3378840873025361767_n

La docente y ex política lanzaroteña Inés Rojas de León ha publicado esta semana la obra ‘Sin género de duda. Diccionario expresionario', un libro, casi una guía, que apuesta por la inclusión de género también desde la perspectiva del lenguaje.

Se trata, tal y como la propia Rojas ha explicado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote, de una recopilación de más de 200 ejemplos que permiten darnos cuenta de los errores -muchas veces involuntarios- en el uso del lenguaje.

“A los hijos y a las hijas debemos facilitarles que tengan acceso a todo el conocimiento y luego dejarles elegir, porque con el lenguaje, aunque las cosas estén cambiando y aunque los roles ya sean diferentes, la sociedad no lo manifiesta, no lo hace efectivo, porque hablamos como si los roles no fueran diferentes, afortunadamente, para bien”, ha expresado la autora de 'Sin género de duda' en la entrevista mantenida en el programa ‘A buena hora’.

Este ‘Diccionario expresionario' es una publicación que Inés Rojas plantea como una completa guía para cualquier lector que tenga interés en optimizar el uso de la lengua española y que pretenda no volver a caer en los habituales errores sexistas. “Seguimos mencionando a los médicos, a las enfermeras, a los parados, a los contagiados, … todo lo hacemos en masculino de manera genérica y de forma muy generalizada”, ha advertido Inés Rojas.

A su juicio, “por mucho que estemos intentando que las cosas cambien, he visto y estoy absolutamente convenida de que es el lenguaje es el que está haciendo posible esa evolución de la sociedad, que es efectiva afortunadamente, aunque se da lentamente”. “A través de la escuela, primero de la familia, de los medios de comunicación, de las universidades y la propia RAE [Real Academia Española], … si no ponemos cartas en el asunto, además de que el idioma se nos deteriora, la gente va buscando vocablos por otros lugares y cambiando las cosas”, sostiene Rojas, que considera que ha “logrado transmitir una herramienta que lo haga más fácil y que conciencie de que realmente esto es importante”.

La obra, que supone un original guiño a la inclusión de género, se nutre de la experiencia acumulada de la propia autora, como hija, mujer, madre y docente y se presenta también como una práctica aportación para la comunidad educativa en colegios e institutos.

El libro ha sido editado e impreso íntegramente en Canarias y cuenta con una gran calidad extraordinaria. La primera edición ha sido sufragada por la propia Rojas, que reconoce que lleva días obsequiando a personas con las que mantuvo relación personal o laboral con algunos ejemplares que incluyen dedicatoria.

Por ahora, 'Sin género de duda' puede adquirirse ya en varias librerías de Arrecife (Fajardo, El Puente y Diama), San Bartolomé (Books and Papers y Juncar) y en algunos espacios de Tinajo, el municipio natal de Inés Rojas.  

Inés Rojas lanza 'Sin género de duda', una guía en aras de la inclusión
Comentarios