domingo 28/11/21

La Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote, ADERLAN, ha puesto en marcha el proyecto “Agroecología en Huertos Escolares”, una iniciativa a través del huerto escolar ecológico que crea un modelo a escala reducida, de la organización y las relaciones hombre – naturaleza como sociedad y como individuo, permitiendo a los alumnos participantes reflexionar sobre los problemas medioambientales (contaminación, deforestación, desertización, pérdida de biodiversidad, etc.) mediante la enseñanza de prácticas agrícolas respetuosas con la naturaleza.

Tal como explican este lunes en nota de prensa desde ADERLAN, se trabajara con los alumnos la recuperación de la riqueza biológica, la utilización de semillas ecológicas y locales, la importancia del consumo local y la soberanía alimentaria, entre otros, con la enseñanza de que no somos neutrales en nuestras acciones y que necesitamos habituarnos a pensar a largo y medio plazo de forma generosa y respetuosa con el medio del cual todas las personas también formamos parte.

El proyecto tiene una duración de 8 meses, interviniendo en 22 centros educativos, lo que permite que más de 850 niños y jóvenes de los diferentes municipios de la isla se vean beneficiados de esta iniciativa. Para su ejecución cuenta con dos Ingenieros Técnicos Agrícolas y dos Técnicos Superiores en Producción Agroecológica.

La iniciativa está subvencionada por el Servicio Público de Empleo Estatal, el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo Insular de Lanzarote, y cuenta además con la colaboración de los Ayuntamientos de Teguise, San Bartolomé y Haría. Dirigido a niños de educación infantil y primaria y jóvenes de secundaria, el huerto escolar de ADERLAN, ofrece un verdadero modelo didáctico que fomenta la cooperación mutua en el que se puede aprender y comprender en la práctica, los conceptos de ecología, autoabastecimiento, biodiversidad, respeto medioambiental y alimentación saludable, al mismo tiempo que le descubre a los alumnos la cultura rural y agrícola, de la que lentamente la sociedad se ha ido desvinculando, pero tan importante para un desarrollo armónico y saludable.

Se benefician de esta iniciativa los centros: CEIP Nieves Toledo, CEIP Capellanía del Yágabo, CEIP Argana Alta, CEIP La Destila, IES Las Maretas, CEIP Güime, CEIP Mª Auxiliadora, CEIP Playa Honda, CEIP Tiagua, CEIP La Caleta de Famara, CEIP Soo, CEIP Nazaret, CEIP Muñique, IES Costa Teguise, CEIP Los Valles, CEIP San Juan de Haría, CEIP La Garita, CEIP Las Mercedes, CEIP Alcalde Rafael Cedrés, IES Tías, CEIP Guiguan y CEIP Mararía. Para mayor información sobre el desarrollo del proyecto, contactar con la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote - ADERLAN.

“Huertos Escolares Ecológicos”, laboratorios de biodiversidad y de economía circular
Comentarios