lunes. 04.07.2022

El Hospital Insular de Lanzarote, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró este viernes la primera sesión científica tras la pandemia de la covid-19. El encuentro, organizado por los servicios de Geriatría y Cardiología, abordó la anticoagulación del paciente anciano y contó con la participación de geriatras, especialistas de Cardiología, Hematología y Medicina Interna de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias destaca en nota de prensa este viernes que, con el objetivo de abordar y poner en común conocimientos sobre los beneficios y riesgos de los tratamientos con fármacos anticoagulantes en pacientes ancianos, estos especialistas han disertado en torno a las dos mesas redondas que conformaron esta jornada multidisciplinar.

En la primera parte, la mesa moderada por la geriatra Elisa Corujo se trataron los diferentes contextos y circunstancias de la anticoagulación; mientras que la cardióloga Diana Segovia habló sobre los casos de fibrilación auricular, una patología cardíaca muy prevalente en la población que hace necesario los anticoagulantes.

Por su parte, Paola Ditano, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, disertó sobre el uso de fármacos anticoagulantes en otras patologías y la geriatra Blanca Torres aportó sus conocimientos en torno a la anticoagulación en pacientes con alto riesgo de caídas.

Fragilidad en el paciente geriátrico

En la segunda parte de la sesión y moderada por el también geriatra Néstor Pereyra se plantearon cuestiones como la fragilidad en el paciente geriátrico, introducido por Marcel Taveras especialista del Hospital Insular y temas como el control de hemorragias de la mano de la hematóloga Marina Gordillo, mientras que Víctor Gómez, integrante del servicio de Cardiología del Molina Orosa, disertó sobre otras alternativas para reducir los problemas de sangrado y de anticoagulantes en fase de investigación.

La sesión, organizada con la colaboración de Daiichi-Sanyko, fue seguida de cerca por profesionales sanitarios del Área de Salud de Lanzarote y por los nuevos residentes de Medicina y de Enfermería que se forman en los diferentes centros sanitarios la Gerencia.

El Hospital Insular de Lanzarote retoma las sesiones científicas de Geriatría
Comentarios