viernes. 29.03.2024
La Concejalía de Asuntos Sociales de Tías asegura que no puede adjudicarle una vivienda de protección oficial porque es competencia del Gobierno de Canarias y la gestión podría demorarse ańos

Un hombre vive encerrado en su casa desde 2002 porque no puede bajar las escaleras

Diego Tejera tiene 68 años, pesa 140 kilos y vive sobre una silla de ruedas desde que le amputaron una pierna hace cuatro años. Desde entonces no puede salir de su casa porque vive en un tercer piso sin ascensor y ni siquiera cabe por la puerta del baño de su vivienda

Diego Tejera tiene 68 años, pesa 140 kilos y vive sobre una silla de ruedas desde que le amputaron una pierna en noviembre de 2002. Desde entonces no puede salir de su casa porque vive en un tercer piso sin ascensor y ni siquiera cabe por la puerta del baño de su vivienda. Esto le ha obligado a instalar un orinal sobre una estructura elevada, al lado de la cama en la que duerme. También allí se lava con la ayuda de su mujer y su hija.

Asegura que en los últimos meses ha tenido que trasladarse varias veces hasta el hospital y en tres ocasiones se ha caído por las escaleras mientras le bajaban a la calle los operarios de la ambulancia. Él mismo reconoce que pesa mucho y que es muy difícil trasladarle “a pulso” de un sitio a otro. Por eso necesita una vivienda a pie de calle.

Respuesta de las autoridades

Este hombre es vecino de Tías y lleva años denunciando su situación ante los responsables políticos del Cabildo y del Ayuntamiento de su municipio. Él y su mujer han hablado con la presidenta Inés Rojas y con su alcalde José Juan Cruz Saavedra, entre otros. Afirma que todos les han recibido con mucha amabilidad y les han prometido hacerse cargo de su caso.

En efecto, el área de Asuntos Sociales del municipio está al corriente de su situación y hace diez días Diego Tejera recibió una carta de la concejala Dunia Hernández. En ella se le informa de “la imposibilidad de realizar una rampa (en su casa) porque la inclinación existente supera lo legalmente establecido, la inviabilidad de hacer una permuta porque la vivienda es propiedad de su hijo, y no poder adjudicarle una vivienda porque este ayuntamiento carece de ellas, si bien existe alguna vivienda de protección oficial que no está en manos del adjudicatario, le corresponde a la Consejería del Gobierno de Canarias rescatarla y su nueva adjudicación, trámites que pueden demorar años en realizarse”.

En esa misma carta, la Concejalía de Asuntos Sociales le ofrece la posibilidad de pagarle seis meses de alquiler de una casa que se ajuste a sus necesidades, a la espera de que se termine de construir una residencia en el municipio. Según Tejera, el Ayuntamiento de Tías está buscando en estos momentos esa “vivienda de transición”, pero hoy por hoy sigue “encerrado” en su casa. Dice que en el Ayuntamiento le han asegurado que cuando la residencia esté construida, le adjudicarán una plaza en ella. Sin embargo, sería él mismo quien tendría que hacerse cargo de la mayor parte de los gastos, lo que le supondría un 80 % de su pensión, según explicó. Diego Tejera cobra actualmente 584 euros al mes y con ese dinero viven su mujer, su hija y su nieto.

Un hombre vive encerrado en su casa desde 2002 porque no puede bajar las escaleras
Comentarios