jueves. 01.05.2025

Joel Delgado, el que fuera senador por la isla de Lanzarote y en su momento también secretario general del Partido Popular (PP), trabaja actualmente asesorando a varias instituciones públicas, con especial peso en su apoyo en todo lo relacionado con la comunicación y la imagen al Gobierno de Yaiza que preside Óscar Noda. Sin embargo, desde que Cándido Reguera le sacó del Loro Park de Tenerife, donde trabajaba como entrenador de las siempre peligrosas orcas, ha dedicado casi tantos esfuerzos al deporte como a la política. De hecho, como sabe la gente que le conoce, ha sido jugador de fútbol aficionado en el difícil puesto de portero, es entrenador titulado, es buzo profesional, jugador ocasional del pádel, esquiador asiduo, acude diariamente al centro de PaleoTraining Punta Mujeres y es un corredor de maratones en carreras por montaña, lo que hoy se conoce como trail. 

Joel Delgado en Kadmandú.
Joel Delgado en Katmandú.

Esta vez, según ha explicado a este diario, Delgado ha querido superar todas sus expectativas e intentar, sin apenas experiencia previa en la alta montaña, escalar un 6.000, y nada más y nada menos que en el techo del mundo, la famosa y temida cordillera del Himalaya.

El Island Peak es la montaña que Delgado ha escogido para su estreno en el mundo del alpinismo; es un pico de 6.189 metros que la sitúa en una de las montañas más altas del mundo. El Island Peak se encuentra situado a las faldas del Everest y comparten campamento base. 

Delgado ha partido esta misma semana hacia Nepal para encontrarse con otro grupo de alpinistas que intentarán el mismo ascenso y entre los días comprendidos entre el 8 de octubre y el 29 de octubre.

Durante varios días irán recorriendo a pie y desde el aeropuerto de Lukla hasta el valle del Khumbu los kilómetros que separan estas localidades de las faldas del Everest, alojándose en albergues y pequeñas casas aldeanas que se encontrarán por el camino.

Este este procedimiento de ascenso paulatino y aclimatación está perfectamente diseñado para evitar lo que los montañeros y alpinistas conocen como el “mal de altura” que puede aparecer a partir de los 2500 m de altitud y que afecta de manera preocupante aquellos que la padecen incluso llegando a provocar la muerte.

Otro de los peligros que deberán enfrentar los expedicionarios será precisamente el evitar las avalanchas y el deshielo así como superar las gélidas temperaturas que se pueden sentir desde el campamento base del Everest y en el campamento 1 del Island Peak. Sin nombrar como peligro, aunque lo es, el propio aeropuerto de Lukla, considerado como el más peligroso y más alto del mundo. 

Delgado ha querido precisar el porqué de este reto aduciendo, que es para presentar ante la sociedad Canaria, que no hay reto que se nos ponga por delante que no podamos hacer. En clara referencia a la práctica de la modalidad del alpinismo, que en Canarias se dificulta por su escaso relieve, salvo en la isla de Tenerife. También lo hace para promocionar los deportes de invierno y los deportes de montaña entre los canarios. 

“Creo que no debe ser una limitación para los canarios el acceder a practicar deportes que por nuestra orografía no se puedan practicar todos los días, pero sin duda alguna, fomentar la práctica deportiva es una obligación en todos aquellos que practicamos deporte y sentimos los beneficios del deporte, pues lleva aparejado como todo el mundo sabe hábitos de salud totalmente beneficiosos para nosotros”, ha comentado. 

El ex político ha querido agradecer el apoyo desinteresado de sus patrocinadores, entre los que se encuentra esta casa, el Grupo Crónicas, así como la Clinica San Vicente, Bestial Print, Abrevia, Rotulaciones Pintadera, y el restaurante Volcan de La Corona de Ye. Sin ellos, es consciente de que este viaje que es también un sueño y una espinita que se tenía que sacar de dentro no habría sido posible. 

Delgado asegura que seguirá informando desde el Himalaya siempre y cuando las conexiones se lo permitan. 

Para conocer el periplo aventurero pueden seguir a Joel Delgado en su perfiles de Instagram y Facebook “joeldelgadocaceres “

El Himalaya a los pies de Lanzarote
Comentarios