jueves. 01.05.2025
La concejal de Educación afirma que lleva semanas esperando por una respuesta de la consejera para saber cuándo pueden encargarse del reparto del material escolar, algo que cree que ya deberían haber comenzado

González asegura que el Ayuntamiento de Arrecife no podrá distribuir los libros a las casas si la Consejería de Educación continúa sin darles permiso

No entiende no sólo el pasotismo del departamento del Gobierno de Canarias en este asunto sino que ni siquiera se haya molestado en explicar dónde están las más de 4.000 tabletas electrónicas que se suponía que iban a repartir entre las islas

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, Rosario González Perdomo, ha mostrado este martes el monumental enfado que tiene con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias por llevar muchos días esperando a que les respondan a una petición muy sencilla, la que tiene que ver con la autorización que entiende que deben tener para ordenar la retirada de los libros de texto que se quedaron en los colegios al inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. González, según explicó este martes en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, es consciente del malestar que hay entre muchas madres y muchos padres de alumnos que no comprenden por qué en otros municipios se ha anunciado públicamente el inicio del reparto del material escolar y en Arrecife no. Lo entiende y comparte su enfado, porque afirma que desde hace tiempo se puso en contacto con los directores de los centros para abordar esta cuestión y se determinó que Inspección Educativa era la que tenía que darles respuesta, simplemente autorizando la retirada del material.

“Desde que me enteré del tema, hace ya bastantes días, me puse en contacto con la Consejería de Educación para que nos explicara cómo debíamos proceder. Ni nos han contestado. Una vez más he descubierto que para la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias Arrecife no existe”, subrayó visiblemente molesta. “Nosotros no somos nadie para decir a la gente que vaya a los colegios a recoger los libros, porque estamos en un estado de alarma y todo tiene que estar controlado y regulado. Si el Gobierno de Canarias nos autorizara, sobre la marcha iniciaríamos un operativo, ya fuera con la gente de Emerlan, con la gente de Protección Civil, con personal del Ayuntamiento o con personal que se contrate para este tema”, afirmó.

Para la concejal de Educación es realmente insólito que otros ayuntamientos hayan podido iniciar la recogida de libros y el de la capital de Lanzarote no. “Yo no me he estado quieta, desde luego; he hablado con la directora insular de Educación, he hablado con los directores de los centros, que son unos grandes profesionales, pero no sirve para nada, porque es el Gobierno de Canarias el que debe decidir. No se pueden hacer las cosas mal, tenemos más de diez colegios y más de 9.000 niños, y las cosas hay que hacerlas bien”, aseveró. “No nos cogen ni el teléfono. Qué más quisiéramos nosotros que tener una autorización. En casos concretos sobre temas concretos hemos podido reaccionar por nuestra cuenta, pero esto no se puede hacer si no hay autorización del Gobierno de Canarias, porque no tenemos competencia. Entiendo que la gente esté enfadada, pero deben saber la verdad, que no es culpa del Ayuntamiento”, insistió.

González fue especialmente dura con la actual consejera de Educación, María José Guerra, quien cree que parece que la tiene tomada con el municipio de Arrecife. “Desde que esta mujer entró en el cargo no ha hecho absolutamente nada por los colegios de Arrecife”, sentenció rotunda. “Estamos haciendo cosas que le corresponden al Gobierno, y si nosotros tenemos que repartir los libros, lo haremos, ahora, con autorización”, remarcó.

Las tabletas

En el mismo programa de radio el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, anunció que había hecho una pregunta en el Parlamento para averiguar qué ha sucedido con las más de 4.000 tabletas con conexión a Internet que el Gobierno que preside el socialista Ángel Víctor Torres anunció que iban a comprar para repartir entre las islas. El parlamentario lanzaroteño tiene la sospecha de que o no se han comprado todavía o no se han repartido bien, cosa que entiende que sería “lamentable”. El caso de la concejal de Educación de Arrecife no es el mismo, puesto que ella tiene claro que estén o no a Lanzarote no van a llegar. “No vamos a tener ninguna tablet nosotros, eso está claro. No van a llegar. La Consejería de Educación, insisto, poco o nada hace por nosotros. No han llegado las tablet y no van a llegar. He preguntado al Cabildo, a la consejera de Educación, cuándo van a llegar y cuántas van a repartir, porque creo que las únicas que van a llegar van a ser las del Cabildo”, remarcó.

González asegura que el Ayuntamiento de Arrecife no podrá distribuir los libros a las...
Comentarios