jueves. 06.10.2022
Voces y emociones de la Agrupación Vocal de Yaiza pregonan las celebraciones sureñas. Óscar Noda felicita los 25 años de trayectoria artística y convivencia del coro dirigido por Nuvi Tavío

Las Fiestas de Remedios empiezan con sonidos armonizados y sentimientos comunes

Imagen de los pregoneros y de los cargos públicos que acudieron este viernes al pregón
Imagen de los pregoneros y de los cargos públicos que acudieron este viernes al pregón
pregón dos

El sentimiento plural de veinte almas y la interpretación armonizada de la Agrupación Vocal de Yaiza dieron la bienvenida en la tarde noche del viernes a las celebraciones de la Virgen de Los Remedios de Yaiza, que en su esencia más narrativa estuvo representada por Nuvi Tavío, directora hace 13 años del coro invitado por el Ayuntamiento de Yaiza a pregonar este año las fiestas de honra a la Santa Patrona, un colectivo de canto que celebra además en Remedios 25 años de trayectoria artística, acontecimiento que el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, alabó agradeciendo y felicitando “a los componentes actuales y a todas las mujeres y hombres que han dado cobijo a su magnífico trabajo creativo de un cuarto de siglo, haciéndonos disfrutar del canto dentro y fuera del municipio”.

pregón

Ante la sala llena de la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas y en presencia de autoridades civiles, militares y religiosas, encabezadas por la presidenta del Cabildo de Lanzarote. María Dolores Corujo, el coro abrió el acto solemne del pregón interpretando ‘Si Buenos Aires no fuera así’ y “Un sarao de la chacona’, reafirmando ser agente de la bella expresión del canto.

Nuvi Tavío apuntó que “el canto forma parte de un lenguaje universal que ha sido practicado por todas las culturas a través de la historia y ha modelado con sus sonidos y armonías la expresión de nuestras emociones y vivencias más profundas”.

pregón tres

Después de describir la coexistencia del canto en las tareas del campo o en las largas y peligrosas jornadas de faena en el mar, “para atraer a los peces, para espantar los temores y para darse ánimos hasta regresar a tierra firme”, la directora del coro recalcó que “este mismo canto, en sus vertientes más festivas, también ha sido compañero de fiestas y de celebraciones a lo largo de todo el planeta”.

¡Y claro que en Remedios!: “y también es para nuestra coral, motivo de alegría, cuando se acerca la primavera y comenzamos a preparar los cantos que ofreceremos a La Virgen de Los Remedios, durante este periodo nos reunimos con entusiasmo para dar lo mejor de nuestras interpretaciones vocales”. En un pasaje previo de su relato, Nuvi interpretó a capela un arrorró, recordando “la compañía del canto a las madres de todas las épocas para dormir a los recién nacidos”.

pregón cuatro

Óscar Noda sostuvo que “hoy nos acompaña el espíritu de convivencia y expresión de sentimientos de la Agrupación Vocal de Yaiza para saludar el inicio de las Fiestas de Los Remedios. Cumplen 25 años de constancia demostrando que el arte puede llegar a tantos espacios como distintos públicos”.

Y con el regocijo doble, por la llegada y el reencuentro con las fiestas después de dos años de pandemia, la Agrupación Vocal de Yaiza volvió a compartir su arte para cerrar el primer sorbo de jolgorio de fiestas, no sin antes recordar cómo el covid cambió su rutina de ensayos. “Así comenzó una nueva andadura para la coral, nuestros ensayos se llevaron a cabo desde una plataforma online y, de esta manera, hemos continuado con nuestra actividad hasta el día de hoy que hemos vuelto otra vez a nuestro querido local de ensayo”.

El coro tuvo palabras emotivas “para los que ya no están entre nosotros: Sola Rodríguez, Vera Allen y Thomas Swainson, por su entrega y la energía desbordante que compartieron con nosotros”. El canto sigue y la Agrupación Vocal de Yaiza honró a la Patrona interpretando, entre otros versos, “Virgen de Los Remedios, Madre del Señor, del pueblo de Yaiza, nuestra salvación”.

En nombre del Ayuntamiento de Yaiza, el alcalde, Óscar Noda, y el concejal de Festejos, Javier Camacho, hicieron entrega de una artesanía de homenaje a la Agrupación Vocal de Yaiza junto al párroco del municipio, Jonathan Almeida, que en el prolegómeno del acto esbozó el sentido religioso de las celebraciones de Los Remedios.

Las Fiestas de Remedios empiezan con sonidos armonizados y sentimientos comunes
Comentarios