martes. 21.05.2024

La Fundación Franz Weber ha advertido este viernes por la mañana en una nota de prensa enviada a este diario que el video viral de la cría de camello golpeada mientras trabajadores permanecen en las sillas de transporte en el Parque Nacional de Timanfaya podría derivar en responsabilidad penal, a la luz de la reciente reforma del Código Penal aprobada en los últimos meses por las Cortes Generales.

En esa línea, recuerdan que en las imágenes se ve claramente que el animal es arrastrado por otro mientras está atado, siendo incapaz de levantarse, posiblemente a causa del peso, por lo cual es golpeado en repetidas ocasiones con una actitud deplorable de los trabajadores. Así, los naturalistas sospechan que su tranquilidad se debe a que se trata de una práctica regular, que ahora se ha conseguido capturar en video.

La ONG ha instado al Ayuntamiento de Yaiza a trasladar cualquier información de la empresa y las personas implicadas a la Fiscalía Superior de Medio Ambiente de Canarias, advirtiendo que su posición pública parece estar en evitar que estos individuos sean investigados de forma independiente.

Leonardo Anselmi, director de FFW para Europa, subraya que "el video es muy evidente". "Existen pruebas notables de que la actitud de estas personas puede derivar en responsabilidades penales de acuerdo al artículo 340 bis, es decir causar lesiones a la cría de camello", apunta “Además dudamos que un veterinario independiente haya revisado al mismo en las siguientes horas, por lo que volvemos a recordar la necesidad de que estas pesquisas se realicen de forma ajena a las presiones del sector y de la propia administración local, con intereses económicos directos en estos paseos turísticos”, añade en su nota.

FFW ha deplorado también las recientes apariciones del alcalde de Yaiza, Óscar Noda, en los medios de comunicación, recordando que su informe veterinario realizado en 2021 junto a la Asociación local ADEMAL detallaba las importantes carencias sobre el bienestar de los camellos, carencias que en ningún momento parecen haber sido solucionadas y el video viral evidencia, otra vez, que la integridad de los mamíferos está en un segundo plano en favor del lucro empresarial.

La ONG internacional advierte que si Yaiza no traslada el caso de forma inmediata al Ministerio Fiscal se encargará motu propio, incluyendo al ente local entre posibles colaboradores necesarios del acto de crueldad contra una cría indefensa que se habría dado en el Timanfaya.

FFW pide a Yaiza que traslade el maltrato de la cría de camello a la Fiscalía
Comentarios