viernes 16/4/21

Crónicas de Lanzarote

Fallece Manuel Martínez Abolafio, cofundador del Grupo Martínez Hermanos

El gerente del hospital recuerda que tanto él como su hermano Fernando se volcaron en proyectos sociales y su empresa ayudó ahora enormemente durante la pandemia del coronavirus al Servicio de Urgencias
Imagen de Manuel Martínez junto a su hermano en una comida familiar.
Imagen de Manuel Martínez junto a su hermano en una comida familiar.

Este viernes por la noche se conoció la triste noticia de la muerte de una de las personas más conocidas y destacadas del mundo empresarial de Lanzarote, Manuel Martínez Abolafio, que falleció a los 78 años de edad rodeado del cario de su familia y de sus seres más queridos. Junto a su hermano Fernando, que falleció también hace unos meses, fue capaz de construir un imperio empresarial en lugares como Lanzarote y Guinea Ecuatorial.   

Aunque sus hijos han cogido el testigo de sus padres y están haciendo que el negocio familiar crezca cada día y se haya situado a la cabeza de las empresas canarias, es evidente que se va uno de los pilares fundamentales en los que se sostenía el grupo, un grupo que nació hace 90 años en Guinea Ecuatorial, donde Martínez Hermanos es una de las empresas de distribución más importantes del país. El grupo ha crecido internacionalmente en los últimos 10 años, expandiendo su actividad en diferentes sectores y áreas de negocio: turismo, plataformas de distribución y comercialización, logística y transporte, construcción y promociones inmobiliarias. Actualmente, la empresa tiene varias sedes operativas en las Islas Canarias y en Madrid.

Pero a pesar del éxito el camino de Manuel y de su hermano no fue nada sencillo, de ahí el enorme valor que hay que darle a la persona que se ha marchado ahora, alguien que construyó y supo mantener algo que en sus orígenes parecía imposible. A finales del siglo XIX, la familia Martínez deja atrás su vida en Munera, Albacete, para viajar a Guinea Ecuatorial en busca de nuevas oportunidades. En una concesión de 300 hectáreas de bosque virgen en la provincia de Río Muni instala una plantación de café y, años más tarde, en los mismos terrenos, nace una fábrica de jabón y otra de aceite de palma. En 1940 se funda el Grupo Martínez Hermanos como Sociedad Limitada y la sede comercial se construye en Bata. Con el descubrimiento del petróleo en Guinea Ecuatorial, el país experimenta un gran crecimiento económico. El Grupo Martínez Hermanos también se expande: naves, tiendas, supermercados y una gran flota de vehículos y barcos de cabotaje se incorporan a la empresa. Y de ahí un brillante camino de éxito que les ha llevado a no parar y a introducirse en sectores como la construcción o el turismo, donde están teniendo un sobresaliente reconocimiento por liderar apuestas de futuro como ha sido recientemente la presentación del proyecto "Lanzarote Premium". 

Es por tanto la pérdida de un personaje único en la historia de Canarias, alguien que abrió la puerta para que su familia siga siendo una de las que más empleo y oportunidades de todo tipo genera en las Islas. 

Desde el grupo Crónicas, desde la Cadena COPE en Lanzarote y Fuerteventura, sólo podemos lamentar una pérdida de estas características y mandar un fuerte abrazo a toda la familia Martínez. 

Reacciones

A lo largo de la jornada y a pesar de que el fallecimiento ha caído en un largo puente festivo se han recogido innumerables reacciones y muestras de cariño. Una de las más llamativas ha sido la del gerente del hospital Doctor José Molina Orosa, el doctor José Luis Aparicio. En un emocionado recuerdo, el gerente ha explicado a los medios locales que lamentaba profundamente su pérdida y la de su hermano Fernando. "Han liderado hasta su muerte el Grupo Martínez. Dicho grupo, en los momentos más críticos de la actual pandemia lideró un proyecto de colaboración con el Servicio de Urgencias del hospital que nos ayudó a sobrellevar la  enorme carga asistencial y emocional que nuestro trabajo exigía. Expresamos nuestra profunda admiración hacia ambos, así como nuestras sinceras condolencias a sus familiares, amigos y en general a todos los que integran el Grupo Martínez. Sus fallecimientos suponen una gran pérdida para toda la sociedad conejera", relata Aparicio de forma emocionada. 

Por su parte, el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, ha mostrado este sábado públicamente sus condolencias por el fallecimiento de Manuel Martínez Abolafio, vecino de Mácher y empresario vinculado a Puerto del Carmen con el desarrollo, entre otros proyectos, de la Urbanización Timanfaya, más de 250 chalets que se reparten por más de cinco calles de la zona turística, tales como Isas, Folías, Malagueña, Princesa Ico y Princesa Guayarmina. “Sentimos sinceramente este fallecimiento. Enviamos un fuerte abrazo a su familia y a sus seres queridos”, declara Cruz Saavedra en nombre de la corporación", señala el alcalde en su nombre y en el de la institución que preside. 

La institución recuerda que Manuel Martínez Abolafio declaró en su momento a Juan Cruz Sepúlveda para la preparación del libro El Volcán del Turismo. Orígenes de la transformación de Lanzarote, que en su vida había “tenido que trabajar duro”. Según este libro, “importantes establecimientos de Puerto del Carmen llevan la firma de este grupo empresarial, que creció por la importante actividad económica desarrollada principalmente en la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial. Es el caso del Centro Comercial La Peñita, chalets en Barcarola y su primera promoción, apartamentos Balcón del Mar, convertido en el siglo XXI en el hotel de lujo La Isla y el Mar”. El grupo Martínez Hermanos es líder alimenticio en Guinea", recuerda el Ayuntamiento sureño.

  

Fallece Manuel Martínez Abolafio, cofundador del Grupo Martínez Hermanos
Comentarios