viernes. 19.04.2024

El día del Santo Patrón de la localidad de Femés, perteneciente al municipio de Yaiza, congregó ayer un numeroso público en las actividades programadas para la tarde noche. Las fiestas comenzaron el 1 de este mes con la lectura del pregón por parte de la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y finalizarán como todos los años el 9 de julio con la excursión al Rancho Texas para la gente del pueblo.

Con motivo de celebrar el día del santo patrón más antiguo de Canarias, el comité de fiestas del municipio de Yaiza organizó una misa que comenzó a las 19.30 horas en la iglesia de la localidad. Posteriormente, con la presencia del alcalde del municipio de Yaiza, José Francisco Reyes, junto con la presidenta del Cabildo de Lanzarote y los vecinos procedentes de Femés y alrededores, recorrieron las calles de la localidad mientras que celebraban la procesión del santo. Este acto, no sólo congregó a los mayores de la casa sino que numerosos chinijos revolotearon alrededor de la estatua de San Marcial.

La procesión, por su marcado carácter tradicional, congregó a un numeroso público que como todos los años se mostró fiel a esta iniciativa. Sin embargo, estos no fueron los únicos actos religiosos que tuvieron lugar en la jornada del viernes. Los religiosos de la localidad tuvieron cita a las 9.30 horas, a las 10.30 horas y a las 18.30 horas en la misa de peregrinos celebrada en la iglesia de la localidad.

Hacia la tarde-noche, la Banda Municipal de Yaiza animó a los asistentes con su música. De igual modo, la agrupación folklórica local conocida por el nombre Rubicón deleitó al público con las sinfonías que emitían los timples, guitarras y tambores del grupo. También, los miembros de dicha asociación bailaron canciones típicas canarias e invitaron a los asistentes a que se animaran a bailar con ellos. Otra de las parrandas fieles a estas fiestas como es La Parranda Janubio hizo gala de su buen hacer y del ánimo que desprenden sus actuaciones. La verdad es que para animar al público asistente no tuvieron que insistir mucho ya que como dice el alcalde del municipio de Yaiza, José Francisco Reyes, “el pueblo de las Femés es cuna de amantes del folclore, de costumbres y tradiciones de nuestra tierra”. Afortunadamente, para la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, nacida en la localidad, aún perduran las costumbres más arraigadas de la cultura lanzaroteña que vuelven por estas fechas, preludio de la llegada del verano. Al hilo de la cuestión, en la lectura de su pregón declaró que “los tesoros más importantes de los pueblos son sus costumbres, sus tradiciones y sus recuerdos”. A esto añadió, “se cumplen 602 años desde que se consagrará como catedral la pequeña iglesia levantada en Rubicón por la hueste de Jean Bethencourt, dando paso así a la primera Diócesis de las islas, sin duda, una de las más longevas del Atlántico”.

Después de la actuación de las agrupaciones folclóricas, el pueblo de Femés mostró otra vez su versatilidad y se convirtió en el escenario de la Gala Artística. En el evento participaron el ballet Juvenil Dance Pop, los cantantes del municipio y el archiconocido Lolo El Gomero. Más de un asistente quedó boquiabierto al ver las dotes interpretativas de sus vecinos y uno del público declaró que, “si no supiera que este es un acto que entra dentro de una agenda de fiestas de un pueblo pensaría que tenía frente a mí a profesionales del mundo de la música”.El humorista fiel a las fiestas locales como las de San Marcial de Femés también causó furor entre los asistentes con sus chistes y numerosas bromas. Sin embargo, esto no fue todo ya que la comisión de fiestas de Yaiza confeccionó una jornada repletita de actividades. El día grande del Santo Patrón finalizó con unos fuegos artifícales que iluminaron la noche estrellada del viernes. Posteriormente, la Verbena del grupo de Conejeros hizo mover el esqueleto de los locales y cerró la jornada al son de su música.

Este pasado fin de semana se organizaron actividades de variada índole. La mañana del sábado comenzó con unos juegos que harán gozar a los más chinijos de la casa. Por la tarde, los amantes del fútbol de la localidad tuvieron cita en el partido que disputarán los casados contra los solteros de la localidad. Después del esfuerzo vino la recompensa, por ello, el Ayuntamiento organizó un asadero donde carnes apetitosas, quesos de lo más variados y el buen vino esuvieron a la orden del día. En el acto también se dictaminó el ganador del concurso de postres y los golosos pudieron deleitar las delicias elaboradas por sus vecinos. Para amenizar la jornada, el Trío Lanzarote Swing interpretó sus mejores obras con el fin de poner a bailar a todo el pueblo. La jornada del domingo se presentó lgo más tranquila que las anteriores. Para los madrugadores, la comisión de Fiestas programó una excursión al Rancho de Texas donde todos los vecinos de la localidad estaban invitados. Con motivo de cierre de las fiestas y dado al carácter religioso de las fiestas se presentó la celebración de la misa de los difuntos.

Aunque el día 9 las fiestas de San Marcial de Rubicón dijeran adiós y no vuelvan hasta el año que viene el primer edil del municipio de Yaiza quiso recordar todas las actividades y eventos que habían tenido lugar desde que la presidenta del Cabildo hizo la lectura del Pregón el día 1 de Julio. Al día siguiente, se representó la obra de teatro “Un marido engañado”, a cargo de la compañía El Rubicón. La Parranda Janubio animó el baile del candil para los mayores de Femés y Yaiza, que tuvo lugar el martes día 4 de julio a las 21.00 horas .El primer día del Triduo que organizó la comunidad religiosa y la Parroquia en honor a San Marcial, fue el martes a las 19.30 horas en la iglesia de Femés.

La jornada del miércoles vino cargadita de novedades. La tarde comenzó con la excursión al cine que programó la comisión de fiestas del municipio. A la excursión se apuntaron un gran número de ciudadanos, la mayoría de los cuales eran chinijos de la localidad. Estos se mostraron ilusionados y expectantes por ver a sus héroes en la gran pantalla. Más tarde, sobre las 19:30 horas, el protagonismo de la jornada, que hasta entonces lo habían tenido sobre todo los chinijos, se relegó a los mayores de la casa ya que la mayoría de los asistentes al Triduo que organiza la comunidad religiosa y la Parroquia eran de la tercera edad. Uno de los rasgos que caracteriza a los vecinos de Femés y de los alrededores es su carácter participativo, y fruto de ello es el grupo teatral llamado ‘Entre Amigos de Yaiza'. La compañía teatral causó furor entre los asistentes y el humor y las carcajadas estuvieron a la orden del día.

El área de Servicios Sociales de Yaiza organizó una fiesta y encuentro de mayores para el jueves día 6 a las 21.00 horas que culminó con el exitoso cantante de rancheras Pepe Benavente.

Antes de despedirse el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, quiso agradecer al arduo esfuerzo que por el pueblo muchas personas y colectivos realizan para que el municipio sea lo que hoy en día es. A esta declaración añadió que, “en nombre de la corporación que represento y en el mío propio, os deseo unas felices fiestas y ¡Viva San Marcial!”

La excursión al Rancho Texas cierra las fiestas de Femés
Comentarios