sábado. 07.06.2025

Arrecife ha recuperado para la celebración de su Carnaval el remodelado parque Islas Canarias, y lo ha hecho a lo grande. Este sábado miles de personas se dieron cita en la zona para asistir a la celebración de dos conciertos, el que ofrecieron en primer lugar el grupo Los Lolas y el que posteriormente dieron los artistas canarios del momento, Efecto Pasillo.

Con un sol de justicia, un calor más propio del Lanzarote de toda la vida que el frío de jornadas anteriores, la gente fue llegando poco a poco al escenario natural de los Carnavales, el lugar que en su día ideó César Manrique como un espacio de esparcimiento dentro de la capital pero que finalmente fue arrasado y cambiado por el frío y desangelado Recinto Ferial.

La presencia de miles de personas en la zona a las dos de la tarde y en plena solajera demuestra que las fiestas nunca tuvieron que salir de ahí, y eso que a la misma hora el Ayuntamiento había decidido simultanear otro Día de la Tapa.

El grupo Los Lolas hizo botar a la afición que se concentró a esa hora, no sólo gente metida ya en fiesta sino muchos padres y madres con niños. Y lo hicieron echando mano de su repertorio de versiones de todo tipo de canciones, impregnando su estilo en clásicos de Camilo Sesto, Raphael o Rocío Jurado.

Pero el plato fuerte estaba sin duda en la llegada del grupo canario de moda en todo el país. Efecto Pasillo se subió al escenario y demostró por qué es en estos momentos centro de atención de los aficionados a la buena música. Durante más de una hora hicieron que la gente se lo pasara genial, tuvieron numerosos guiños a la cercanía de su tierra y, sobre todo, cantaron y tocaron con maestría todos sus éxitos, en especial el "No importa que llueva" o "Pan y mantequilla", con la que cerraron una actuación redonda.

Los aficionados a la microgastronomía basada en el producto local también tuvieron su espacio en la Feria de la Tapa, con un amplísimo menú en el que no faltaron las propuestas tradicionales, como las papas con mojo, el cochino de fiesta o los tollos, ni pinchos de elaboración moderna como las minihamburguesas o los pinchos con quesos o salmón como base.

Amenizaron la jornada en el Parque Viejo la orquesta Platino, la banda cubana Karma y DJ Maxi.

Los concejales de Fiestas y Turismo, Víctor Sanginés y Rafael Juan González, ha coincidido en destacar un cambio en la tendencia del ocio carnavalero. “Podemos constatar que las propuestas familiares durante el día tienen una magnífica respuesta de los vecinos y visitantes. Y aunque las verbenas nocturnas seguirán siendo un referente, el Carnaval porteño ha llegado a Arrecife para quedarse”, señalan.

Carnaval infantil

Por otra parte, el domingo tuvo lugar el tradicional Carnaval infantil, a partir de las cinco de la tarde en el Recinto ferial, con concurso de mascaritas individual, parejas y grupos, la elección de la reina infantil y la actuación de las murgas de los más pequeños.

Los premios del concurso de disfraces fueron para Claudia, la princesa de Flores, en la categoría individual; en pareja, al sándwich; y en grupo, a los crêpes.

En cuanto a las dos pequeñas candidatas a reina del Carnaval infantil, la corona fue para Haimara Cabrera, con un diseño de Oswaldo Cabrera para Karlos Fusión, denominado Sol de felicidad en la piel.

La banda de dama recayó en Gabriela Pérez, vestida por Jesús María Pérez para Aloe Plus Lanzarote con la fantasía Campanilla y el despertar de la Primavera.

Desfile de carrozas

En la tarde de este mismo lunes, a partir de las cinco de la tarde, se celebrará el desfile de carrozas, con unos sesenta grupos inscritos. Participan la reina del Carnaval, la reinona Drag, la reina infantil, las murgas ganadoras de las distintas categorías, comparsas, batucadas y agrupaciones tradicionales, como Los Buches.

La Comitiva carnavalera discurrirá por la Vía Medular, entre la rotonda de la Ciudad Deportiva Lanzarote y la rotonda del Cabildo.

Efecto Pasillo y Los Lolas arrasan en una soleada tarde de Carnaval en Arrecife
Comentarios