viernes. 29.03.2024

El creador catalán Custo Dalmau aterrizó en la Isla el pasado sábado y tuvo tiempo para asegurar a Crónicas que practica el kite surf en Fuerteventura, que Lanzarote y Timanfaya le inspiran mucha “fuerza” o lo mucho que le gusta Famara. Aunque, como es sabido, se trata de uno de los diseñadores más imitados del mundo y de los más influyentes y, por consiguiente, las grandes celebridades no han dudado en lucir sus prendas allá por donde van, al creador de las famosas camisetas no le hubiese importado vestir a Marilyn Monroe. Custo Barcelona inauguró el pasado sábado su nuevo espacio en el selecto Paseo de la Moda, local 52 bloque A 4, en Puerto Calero. Se trata de su primera tienda en la Isla y está caracterizada por su sencillez y elegancia. Con más de 60 metros cuadrados, las paredes blancas, los techos altos en negro y una iluminación digna de pasarela, dotan al espacio de la singularidad característica de Custo Barcelona. A la cita, donde se agasajó a los invitados con un cóctel, acudieron numerosas personalidades de la sociedad lanzaroteña, como la princesa Alexia de Grecia y su esposo, el arquitecto lanzaroteño Carlos Morales y el empresario José Calero.

-Posee usted tiendas en Las Palmas de Gran Canaria y en Tenerife. ¿Por qué ahora en Lanzarote y, en concreto, en Puerto Calero?

-Yo soy un enamorado de Canarias. Paso los veranos en Fuerteventura. Voy a Fuerteventura, me gusta mucho la isla, voy porque me gusta practicar el kite surf y hay muy buen viento pero Lanzarote para mí es una joya, entonces, los señores Calero nos ofrecieron la posibilidad de abrir una tienda aquí, en la Calle de la Moda de Puerto Calero y aceptamos en seguida.

-¿Qué le inspira esta isla. La conocía?

- Sí, soy un enamorado. Para mí es una joya. Habíamos pensado muchas veces en hacer un desfile aquí, en Timanfaya, porque la naturaleza de la Isla es tan potente... Me encanta la Isla, me gustaría vivir aquí, por trabajo no puedo pero sí que siempre que puedo me escapo a Lanzarote. ¿Qué me inspira?, te diría que mucha fuerza. Tiene mucha fuerza la Isla, sobre todo la naturaleza ésta que es tan fuerte, tan virgen... fuerza es lo que me inspira.

-¿Tiene previsto visitarla próximamente?

-El mes de agosto espero pasarlo en Fuerteventura. Entonces, de Fuerteventura a Lanzarote, como estoy un mes prácticamente en Fuerteventura, siempre me escapo. En ferry es una horita.

-¿Qué conoce de Lanzarote?

- Lo he recorrido todo. Me gusta mucho Famara, me gusta mucho La Graciosa, Timanfaya... me encanta toda la Isla. La fuerza del Parque Timanfaya no la encuentras en ningún otro lugar.

-Usted es de los diseñadores más imitados del mundo. ¿En qué se inspira a la hora de crear?

-Más que inspirar, lo que hacemos nosotros, como que llevamos ya 27 años con el proyecto y es un proyecto que tiene una personalidad muy marcada por el grafismo, el color y la mezcla de materiales y, precisamente, lo que no queremos es perder nuestra identidad, más que inspiraciones lo que tomamos cada seis meses son decisiones para ser capaces de renovar esta personalidad.

-¿Y cómo se mantiene esta identidad sin dejar de lado las tendencias?

-Las tendencias a nosotros nos preocupan muy poco. La verdad es que nos preocupa mucho más el rigor del proyecto nuestro. A nosotros lo que más nos preocupa es crear una pieza que siga siendo atractiva pero no que necesites leer el nombre en la etiqueta para reconocerla. Esto para nosotros es la prioridad.

-¿Con qué se encontrarán los lanzaroteños en su recién inaugurada tienda. Qué colección se muestra en estos momentos?

-Ahora está ya el avance de invierno y la colección de este verano. La colección completa, sobre todo la pieza más representada de nuestras colecciones son las partes de arriba, las camisetas, pero hay vestidos, faldas, chaquetas, trajes de baño y hay accesorios.

-Usted tiene repartidas tiendas por todo el mundo. ¿Por qué zonas?

- No, cincuenta y pico o sesenta. La última que se inauguró fue en Kuwait hace dos semanas. Y hace un mes se inauguró en Bogotá también, pero están concentradas, más que nada, en Estados Unidos, en Italia, en Francia, en España, ahora se van a abrir en Singapur y en Hong- Kong. Las aperturas están casi todas centradas en Estados Unidos, este año se van a abrir diez más en Estados Unidos.

-Comenzó diseñando para el hombre. ¿Cuál ha sido su evolución?

-La evolución ha sido natural. Empezamos, curiosamente, diseñando para hombre camisetas, el segundo producto que diseñamos fue colecciones de baño para hombre y luego, en el año 91 decidimos empezar a diseñar camisetas de mujer y poco a poco, cuando nos hemos sentido preparados y con ganas de diseñar algún producto nuevo, lo hemos hecho. Entonces en 27 años ahora ya tenemos una colección completa para hombre y para mujer.

-¿Cómo será la próxima temporada Custo Barcelona?

- Aparte de color y grafismo, la colección próxima hay que resaltar el trabajo que hemos hecho en vestidos. Es una colección muy grande, 75 o 76, y te diría que es, tal vez, la colección de vestidos más potente que hemos hecho nunca.

-¿Vestidos de noche?

- Vestidos largos empezamos a hacerlos hace un año y medio y han funcionado muy bien. Por eso ahora ya son un clásico en la colección.

-¿A quién le gustaría vestir, que no lo haya hecho, o le hubiese gustado que llevase sus prendas?

- Hay muchos que no se han vestido con lo nuestro. Me hubiese gustado vestir a Marilyn Monroe.

Custo Barcelona: “Habíamos pensado muchas veces en hacer un desfile aquí, en Timanfaya;...
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