miércoles. 29.05.2024

La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz acogió este viernes por la noche un emotivo homenaje póstumo a la figura del maestro de la danza Fernando Rodríguez; un bailarín que, tras su paso por grandes compañías nacionales y europeas, llegó a Lanzarote de la mano de César Manrique y abrió su primera escuela de ballet en el Arrecife Gran Hotel.

baile

Así, tal y como recuerda este sábado el Consistorio capitalino en nota de prensa, comenzó un camino en la docencia, formando a muchas bailarinas de diferentes generaciones y dejando una huella imborrable en los que lo conocieron, tal y como recordó Acerina Hernández, directora del ‘Festival de Danza en Lanzarote Traslación’ en cuya V edición se enmarca el merecido tributo.

baile dos

Con este espectáculo (sesión accesible en lengua de signos), Traslación, festival que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, y que está promovido por El Jablero Cía de Danza, gestionART-e y Cabildo de Lanzarote, pone este año su broche de oro a los actos de la capital, aunque el programa continúa hasta el día 11 en otros municipios.

baile tres

“Como alcalde de Arrecife, quiero trasladar mi enhorabuena a la organización y a los participantes y señalar que este grupo de gobierno seguirá apoyando la danza y a toda la cultura”, afirmó anoche en su intervención el primer edil capitalino, Yonathan de León, quien aplaudió el enorme éxito de participación que ha tenido un evento, que forma parte de la programación de la Concejalía de Cultura que dirige Abigail González.

baile cuatro

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Echedey Eugenio, quien intervino en ausencia de González que, por cuestiones de agenda no pudo asistir, recalcó el esfuerzo que el Departamento está haciendo en la organización de eventos culturales en la ciudad. “Nuestro objetivo es tener una Casa de la Cultura abierta a la ciudad y este trabajo que se está haciendo para que Arrecife sea todo un referente cultural, es positivo para todos”, señaló Eugenio, quien agradeció a Acerina Hernández y a todo su equipo “que un año más brinden a la ciudad y a la isla un festival de nivel como Traslación y dentro de él este merecido homenaje a Fernando Rodríguez, una figura para la isla en materia de danza, con el que se honra a los pioneros de la danza en Lanzarote”.

El público asistente al espectáculo que se ofreció en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, que contó con una amplia presencia de antiguas alumnas del homenajeado, pudo disfrutar de la actuación del Coro de la Asociación Salud Mental El Cribo, con la colaboración del docente Reinier Alfonso y sus alumnas de ballet. Tras ellos, tuvo lugar la actuación de Sergio Pérez Aguiar, bailarín natural de la isla de Gran Canaria, acompañado del pianista Fernando Pérez Aguiar, quienes interpretaron una pieza de danza clásica creada para el evento.

Seguidamente se presentó la proyección de un vídeo creado por Alejandro García y la entrega de una placa conmemorativa a la directiva del Centro de Formación Pancho Lasso, donde el homenajeado impartió clases en sus últimos años de docencia.

El homenaje culminó con la participación de tres compañías más dentro del marco de la programación general del Festival Traslación, bailando: Ayya, La Venidera y Ogmia/Eduardo Vallejo.

Cultura Arrecife y el ‘Festival Traslación’ se unen en un emocionante tributo al...
Comentarios