martes. 21.05.2024

La Navidad es un periodo en el que la gente se reúne con sus seres queridos y disfruta de grandes comidas y del ocio en compañía. En esta festividad también afloran los sentimientos de cariño, amor y solidaridad entre las gentes. En estas navidades el sentimiento de solidaridad ha inundado el grupo Crónicas Radio, que ha decidido realizar una campaña desde mediados de diciembre para la recogida de alimentos y productos de higiene para las personas más necesitadas de la Isla para que puedan disfrutar de la mejor manera posible de las fiestas. Se trataba sobre todo de canalizar las ganas de ayudar que tienen las miles de personas que siguen la emisora local y que confían en ella para poder llegar a la gente que menos tiene. 

Con el paso de los días eran diferentes las personas que iban visitando con sus mejores deseos la redacción de este diario y de la emisora de radio. Como si de los Reyes Magos se tratara acudían con numerosas bolsas o cajas para ayudar a los más necesitados. Tras varios días este miércoles 28 de diciembre se ha puesto punto y final a la campaña y se ha hecho entrega de 3.000 kilos de alimentos y productos de higiene a la ONG Calor y Café para que puedan trasladar a los más desfavorecidos este pequeño grano de arena del medio. El frontal exterior de los espectaculares estudios de Marina Lanzarote, en la Sala Santana donde se realiza cada día el programa "Entre Barrios", se quedaron pequeños para recoger todo lo que ha llegado en forma de regalo para los más necesitados.  

Con motivo de este acto, la fundadora de la Calor y Café, Sor Ana, ha participado en el programa “Entre Barrios”, desde el que se ha desarrollado la iniciativa con Chalo Frías como promotor de la misma, para mostrar su gratitud por el enorme gesto realizado por tanta gente en unas fechas tan importantes y calificar como “impresionante todo lo conseguido”. Además, indicó que en estas fechas hay una gran generosidad en la Isla. “Hay generosidad y una solidaridad muy grande porque no es solamente aquí, por todos los sitios la gente ha estado haciendo campañas para una cosa y otra. Y en todas partes hubo una respuesta muy positiva, entonces creo que Lanzarote es un pueblo cargado de generosidad”, señaló. 

Sor Ana aseguró que sus fuerzas para ayudar a la gente son posibles gracias a la capacidad de trabajo que Dios le dio. “El Señor me concedió una capacidad de trabajo que tengo que cumplirla. Yo no me siento cansada, ayer cuando salí del comedor casi a las nueve de la noche hablaba con una voluntaria y le decía que no estaba cansada. No me viene el pensamiento de que no puedo más, entonces eso no es mérito mío sino que creo que Dios vela por mi, me cuida y me ayuda”, aseveró. 

WhatsApp Image 2022-12-28 at 11.47.39

La fundadora de la ONG Calor y Café explicó cómo es su frenético día a día. “Bueno yo suelo llegar al comedor social sobre las nueve y media de la mañana. A lo mejor ya he ido a comprar a alguna tienda o a ver alguna cosa. Allí empiezas a recoger, recolocar, recibir cosas, viene gente a contarte su situación. A las siete de la tarde vienen los chicos al comedor funcional, pero siempre hay gente allí. Es como un pequeño socio cultural donde la tele está funcionando todo el día. Es un no parar, cualquier persona que va allí dice que trabajamos mucho”, explicó. 

Respecto a la cantidad de gente que le ayuda, afirmó que en la antigua localización era ella la única encargada de todo, pero que siempre recibía alguna ayuda de personas que acudían. “Yo lo llevaba sola hasta subir a la nave que estamos ahora. Estaba al lado del hospital insular, salía de trabajar, cogía el coche e iba corriendo a la panificadora lanzaroteña que me daban el pan. Luego venía, me hacía un bocadillo y me ponía a hacer la comida. Venía un chico, que descanse en paz, comía algo conmigo y me ayudaba tendiendo la ropa que estaba en la lavadora, recogía la que estaba seca y demás. Luego vino otro chico que estaba bastante mal y empezó a estar allí conmigo, después vino otro y siempre hay alguien que su situación es un poco mala porque además de tener problemas están enfermos, necesitan un lugar donde por lo menos tener donde sentarse. Siempre hay alguien por allí que me echa una mano, se que ahora mismo las cosas son mucho más enredadas que antes porque no abría la puerta hasta las siete de la tarde”, destacó. 

Actualmente Calor y Café se encuentra en una nave en la cual siempre hay personas que acuden durante la primera media hora para colaborar y aportar comida y objetos de higiene y posteriormente realizan el comedor social. “En la nave que estamos ahora estamos abiertos desde que llegamos porque sino te sientes un poco agobiado de verte tan encerrado allí dentro. Al estar la puerta abierta uno viene a dejar ropa, otro viene a preguntar, otro viene a dejar comida y es un ir y venir continuo en el que no paras. Luego a las siete de la tarde empieza el comedor donde todo el mundo quiere ducharse, ropa limpia o le falta algo. Entonces hay una media hora al principio que es un caos y después repartimos la cena. Suponemos que en ese momento ya los que se iban a duchar se han duchado, a las siete y media repartimos la cena, más o menos sobre las ocho menos cuarto estamos repartiendo el segundo plato y a las ocho ya hemos terminado y empezamos a repartir los bocadillos para el día siguiente y todo lo que haya por allí que la gente nos dona. Entonces yo nombro tres personas para limpiar el comedor, les digo que son participes del funcionamiento del comedor, que no vienen allí a comer por la cara sino que también contribuyen a que el comedor funcione”, resaltó. 

Tras la intervención de la fundadora de Calor y Café, aparecían los camiones encargados de recoger los diferentes alimentos y objetos de higiene que la ONG aportará a aquellas personas que en estos momentos de felicidad y festividad necesitan una ayuda. 

Desde el grupo Crónicas queremos mostrar todo nuestro agradecimiento y cariño a toda esa gente que se ha unido en este gesto solidario a lo largo de los días. Agradecimientos: 

Pancho Hernández 

Paca Toledo

Blanca Blanca

Saray, Dacil y Jonas

Manolo Trujillo Tallas Grandes 

Manolito

Coalición Canaria de Teguise

Ángel Vázquez y familia

Unión Castillo 

Partido Socialista de San Bartolomé 

Partido Popular de Arrecife 

Coalición Canaria de Arrecife 

Roberto Herbón 

Coalición Canaria Haría 

Más que Perros 

Anónimo de gran corazón 

José del Pino 

Nicanor 

Coalición Canaria en el Cabildo 

Noemí Ramírez 

Antonio Morales 

Leandro Delgado

Nieves Arrocha y La Graciosa 

Avícola Morales 

Facundo un gran hombre

Crónicas Radio entrega 3.000 kilos de alimentos y productos de higiene para los más...
Comentarios