jueves 22/10/20

Crónicas de Lanzarote

Dice no obstante que la propiedad ni siquiera ha tramitado una propuesta sobre el asunto

Costas aclara que el hotel Fariones no puede cobrar 10 euros por acceder al muellito

Imagen del cartel que se colgó a la entrada del hotel Fariones y que generó la polémica.
Imagen del cartel que se colgó a la entrada del hotel Fariones y que generó la polémica.

La Dirección General de la Costa y el Mar, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, ha confirmado que el Hotel Fariones carece de autorización para cobrar nada por el acceso al muellito ubicado en dominio público marítimo terrestre. Así se lo ha explicado este fin de semana por correo electrónico a un conocido vecino de Tías y ex concejal de Alternativa Ciudadana (AC-25M) en Arrecife, Domingo García, quien, al hilo de la polémica que se había suscitado por la colocación de un cartel en el que la propiedad del también conocido empresario Juan Francisco Rosa parecía tener intención de cobrar 10 euros a cada persona que quisiera pasar a esa zona.

En su respuesta Costas explica al vecino que preguntó por el asunto que “el acceso al dominio público marítimo terrestre en concesión es libre y gratuito”. “El uso de las instalaciones en concesión, uso del embarcadero motivo de la concesión para embarque y desembarque, puede estar sometido a tarifa reglada”, aclara el departamento gubernamental.

Sin embargo, asegura que “hasta la fecha la entidad concesionaria no ha tramitado ante la demarcación propuesta de tarifas de uso del embarcadero para su aprobación si procede”.

El pasado mes de julio las redes sociales echaron fuego después de conocerse precisamente a través de unas fotografías realizadas por Domingo García la intención de la dirección del Hotel Fariones, en Puerto del Carmen, de cobrar 10 euros por acceder al popular muellito. Así lo expusieron en un cartel de sus renovadas instalaciones.

Para muchos vecinos, como se ha ratificado ahora, la decisión del establecimiento chocaba frontalmente con el Título II de la Ley de Costas y el Título II del Reglamento General de Costas, que prohíbe estos cobros para acceder a una zona de dominio público.

Tal y como puede apreciarse en las imágenes que acompañan esta información, la pretensión del Hotel era que cada peatón que accediera a la conocida como playa del muellito de Puerto del Carmen lo hiera "previo pago de 10 euros en recepción".

En el referido cartel informativo, el alojamiento, que lleva varios años en obras para su renovación con el objetivo de convertirse en un establecimiento de 5 estrellas, se informaba precisamente de que se trata de una “concesión administrativa en dominio público marítimo terrestre de acceso público”. El cartel fija también el horario de dicha zona, como si de una playa privada o perteneciente al Hotel se tratara. "De 9:00 horas a 17:00 entre los meses de noviembre a febrero y hasta las 19:00 horas entre los meses de marzo a octubre". La información reflejaba el requisito que está provocando todo tipo de críticas en las redes. "Previo pago de 10 euros en recepción".

Fue entonces cuando el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, aclaró que la decisión del Hotel es legal teniendo en cuenta que esta propiedad privada dispone a día de hoy de una concesión del espacio marítimo terrestre por la que Los Fariones paga unos 27.000 euros anuales. Desde la Alcaldía explicaron entonces que el Hotel tiene permiso de Costas para el acceso al muellito, pero no a la playa. "La condición para que les dejaran hacer las obras era que ellos mismos se encargaran de construir la pasarela de acceso al muellito, en lo que han invertido unos 600.000 euros, pero las playas están abiertas", indicó el alcalde José Juan Cruz.

Luego, la propiedad aclaró a la institución que su intención se centra sólo en el lugar que tiene acotado dentro de su establecimiento.

Costas aclara que el hotel Fariones no puede cobrar 10 euros por acceder al muellito
Comentarios