sábado. 02.07.2022

Corujo acude al acto de entrega de la Medalla de Honor de la ULL a César Manrique

La presidenta del Cabildo dice que “a pesar del tiempo transcurrido, sigue estando entre nosotros porque somos muchísimas las personas en Lanzarote y en Canarias que mantenemos vivo su compromiso en defensa de la arquitectura tradicional, el territorio, la naturaleza o el medio ambiente”
Medalla Cesar Manrique 05
María Dolores Corujo durante el desarrollo del acto.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, asistió este lunes al acto de entrega de la Medalla de Honor de la Universidad de La Laguna (ULL), máxima distinción de la Institución, al artista y activista medioambiental César Manrique. La ceremonia, según ha explicado el propio Cabildo en nota de prensa, se desarrolló por la mañana en el Paraninfo, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la importante figura de Manrique y con el trigésimo aniversario de su trágico fallecimiento. Durante la misma, intervino la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, el presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez y la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.

Dolores Corujo señaló el “honor que supone para el Cabildo de Lanzarote acompañar en este acto a la Fundación César Manrique, que es la depositaria de la obra y el legado del artista” y remarcó lo especial que resulta la entrega de este reconocimiento póstumo, que solo se ha entregado en dos ocasiones “y que ahora recae en uno de los grandes hijos de Lanzarote y en la figura más relevante de nuestra historia contemporánea”.

Medalla Cesar Manrique 75

“A pesar del tiempo transcurrido, sigue estando entre nosotros porque somos muchísimas las personas en Lanzarote y en Canarias que mantenemos vivo su compromiso en defensa de la arquitectura tradicional, el territorio, la naturaleza o el medio ambiente”, destacó la presidenta.

Esta distinción es una seña de la huella que Manrique dejó y del recuerdo de cómo “criticó y combatió la especulación urbanística, la masificación turística o la pérdida de personalidad de las Islas”. “Todas reconocemos al pintor y al escultor, tenemos presentes sus propuestas de relación armónica entre el arte y la naturaleza, y seguimos sus enseñanzas para aprender a ver la belleza de cualquier paisaje”, apuntó.

Corujo subrayó también la importancia del legado del artista en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, cuyos espacios son un ejemplo de la conservación del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de la Isla y que se han convertido en estos años en un motor económico y sociocultural de Lanzarote.

Por último, la presidenta agradeció a la Universidad de La Laguna y a todos los presentes “por esta ceremonia, por la admiración demostrada y por el compromiso con su obra y su pensamiento”.

La concesión de esta condecoración a César Manrique fue aprobada unánimemente por el Consejo de Gobierno de la institución académica el 25 de septiembre de 2019, pero la ceremonia de entrega de la medalla ha tenido que posponerse hasta esta ocasión a causa de las medidas de control de aforo derivadas de la pandemia.

Corujo acude al acto de entrega de la Medalla de Honor de la ULL a César Manrique
Comentarios