jueves. 28.03.2024

Según los datos que arroja el balance hídrico de Lanzarote y La Graciosa a cierre de 2022, Lanzarote sigue perdiendo una importante cantidad de agua potable en su camino desde las centrales desaladoras hasta los domicilios. El último indicador señala que durante el año pasado se han perdido casi 15,8 millones de m³ por las redes de distribución, un 56,42% de la producción total. Frente a los datos de 2021, cuando el agua no controlada (ANC) se situaba en un 61,38%, parece que se ha registrado una reducción en el nivel de pérdidas. Sin embargo, esta reducción “no es real” al verse desvirtuada por la alteración que sufrió el consumo como consecuencia de la situación pandémica, tal y como explica este lunes Canal Gestión en nota de prensa.

La explicación de este “supuesto” ligero descenso se encuentra en el incremento que ha sufrido el consumo de agua potable por parte de la población de Lanzarote durante 2022, pasando de los casi 10,5 millones de m³ de 2021 a los 12,3 millones de m³ de este pasado ejercicio. Es decir, el impacto de la pandemia y todas sus consecuencias tuvo una incidencia directa en el consumo de agua potable como era de esperar. Y es que durante 2020 y 2021 los consumos se redujeron notablemente (11,1 millones de m³ y 10,5 millones de m³, respectivamente) y esto impactó de forma brusca en el ANC (índice relacionado directamente con el agua facturada y no facturada) que registró un aumento de más del 15% en dos años.

Esa situación extraordinaria vivida en esos dos ejercicio, provocan que la realidad del ANC en 2022 haya que compararla con el 2019. Por tanto, el dato válido, sitúa en más de 3 puntos el empeoramiento de este ratio, coincidiendo así con la tendencia al alza marcada a partir de 2018 cuando finalizaron las renovaciones de los 200 km de redes llevadas a cabo por Canal Gestión Lanzarote dentro de sus compromisos contractuales. Hay que recordar que todavía Lanzarote tiene 1.300 kilómetros de tuberías con más de 30 años de vida útil que no han sido objeto de renovación alguna y que, evidentemente, cada día sufre más incidencias y roturas con la correspondiente pérdida de agua que supone.

De hecho, el ejercicio de 2022 se cierra con la constancia de 10.835 roturas que fueron reparadas por Canal Gestión Lanzarote, unas cuatrocientas más que en 2021; y con más de 2.600 fugas localizadas por la propia empresa.

Datos balance hídrico

En datos objetivos de producción y consumo, el balance hídrico arroja que el año pasado las cuatro plantas que gestiona Canal Gestión Lanzarote produjeron un total de 28.172.408 m³. De esta producción, los 74.914 abonados al servicio consumieron 12.277.171 m³, agua potable factura a través de los contadores y la venta de cubas.

El 46,26% del consumo corresponde al servicio doméstico, y poco más del 42% al industrial y turístico. El resto se reparte entre consumos agrícolas, ganaderos y de corporaciones. Por otro lado, los municipios de Tías, Arrecife y Teguise, por ese orden, son los que registraron mayor consumo en 2022, superando los 2 millones de m³ en los tres casos. En cuanto a ratios de consumos le siguen Yaiza, San Bartolomé, Haría y Tinajo.

Por meses, los de mayor consumo fueron noviembre y mayo seguido del intervalo entre julio y octubre.

Balance agua reutilizada

Por otro lado, el balance hídrico de agua reutilizada, aquella que es tratada en las depuradoras para un segundo uso destinado principalmente al riego de jardines y plantaciones, arroja una producción en 2022 de 3.749.155 m³, con un consumo de algo más de 2 millones de m³.

El consumo de agua potable vuelve a los ratios de prepandemia en Lanzarote superando...
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