Fotos: Dory Hernández
Confecciones Saavedra es el pequeño “Corte Inglés” de San Bartolomé. Así denominan al comercio los oriundos del pueblo y así lo reconoció este jueves a Crónicas su propietaria, Juana Saavedra, orgullosa de haber fundado, no sin mucho esfuerzo y sacrificio, dicho establecimiento hace 25 años.
Lo que comenzó siendo una floristería es hoy en día un local comercial de varias plantas que ha sabido adaptarse al paso del tiempo y ha resistido y posteriormente vencido a los sucesivos establecimientos que se fueron instalando en la zona con posterioridad, conocedores del éxito de su empresa y pretendiendo emular su fórmula basada en el buen trato al cliente y la garantía de unos tejidos de calidad.
Dichas tiendas, situadas en el centro de la localidad, se multiplicaron de tal forma que tuvieron inevitablemente que cerrar. “Fui la primera mujer que montó una floristería, después me pasé a una tienda de ropa; prosperé, salí adelante, y la gente instaló muchas tiendas especializadas (...) que han cerrado”, explicó.
Juana Saavedra es un ejemplo de superación. En estos días de conmemoraciones y homenajes hacia la figura de la mujer trabajadora, ella, fuerte y valiente, ha sabido combinar su trabajo de empresaria y el cuidado de los hijos sin dejar de hacer frente a los reveses que depara el destino y la vida, unos reveses que le obligaron en su día a tener que “coger el toro por los cuernos” y sacar por sí sola a los chicos adelante sin dejar de atender su empresa.
Confecciones Saavedra se encuentra ubicada en la calle Alcalde Cabrera Torres, entre los números 4 y 6. Es un establecimiento completamente renovado, que fue inaugurado el pasado miércoles y que cuenta con dos plantas donde se puede adquirir todo tipo de artículos a los precios más competitivos.
Comenzó a mediados de 1980 y dada su ubicación, se enfocó el estilo hacia la gente de campo. A partir de ahora Saavedra, sabedora de que hay que renovarse o morir, se dirige actualmente a toda clase de clientes, sobre todo el juvenil, con unos precios jugosos y asequibles y que hacen innecesario tener que salir del pueblo para dirigirse a los comercios de Arrecife, según ella misma reconoció.
La primera planta, recientemente reformada e inaugurada es más moderna, cuenta con complementos actuales, moda joven, de caballero, complementos y joyería, entre multitud de cosas. Se puede observar desde aquí una escalera dirigida hacia una segunda planta que cuenta con ropa de hogar y de caballero, esta algo más clásica. Confecciones Saavedra cuenta también con lencería, zapatos y mercería (desde un botón hasta unas tijeras).
No obstante, para su dueña el modelo estrella es el complemento. Con estas piezas una madrina resplandecerá y brillará con luz propia en toda boda que se precie. “Me encantan los complementos, la bisutería, la joyería, los bolsos, un foulard, zapato (...); si tienes un vaquero y una camiseta y te pones un complemento das un cambio total ya que una bufanda o un foulard que te puedas atar al bolso, al cuello o a la cintura le da una categoría distinta a la ropa”, concluyó Saavedra demostrando su experiencia.