miércoles. 24.07.2024

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de Arrecife, Echedey Eugenio, ha expresado este jueves en nota de prensa su más sincera enhorabuena a la Parranda Marinera «Los Buches» por la concesión de la medalla de oro de Canarias, el máximo galardón que otorga el Gobierno autónomo.

Eugenio ha destacado que «Los Buches» son un referente cultural y patrimonial de la capital lanzaroteña y de toda Canarias, y que su labor de difusión y conservación de las tradiciones marineras merece el reconocimiento de toda la sociedad. Asimismo, ha recordado que fue el grupo nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife quien impulsó su candidatura a la medalla de oro mediante la presentación de una moción en el pleno de la corporación, que fue aprobada por unanimidad. En este sentido, Eugenio ha afirmado que «Los Buches» “son un ejemplo de compromiso con la identidad canaria y con los valores de solidaridad, convivencia y respeto que caracterizan al pueblo canario” y ha manifestado su “deseo de que esta distinción sirva para impulsar aún más su actividad y para que sigan siendo un referente para las nuevas generaciones”.

El candidato nacionalista a la alcaldía de Arrecife realizó estas declaraciones en el propio local de la parranda marinera al que acudió acompañado del candidato de Coalición Canaria al Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, quien también felicitó a los componentes de la agrupación que precisamente este año ha cumplido su 60 aniversario.

Al respecto, Betancort destacó que «Los Buches» son "un símbolo de nuestra identidad y de nuestra cultura popular, que han sabido mantener y transmitir a las nuevas generaciones". Asimismo, ha resaltado que la parranda marinera es "un referente de la música tradicional canaria y un embajador de Arrecife y de Lanzarote en todos los lugares donde actúan".

Como se recordará, el pasado 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Arrecife aprobó por unanimidad una moción del grupo nacionalista en la que se solicitó al Gobierno de Canarias “la concesión en 2023 de la Medalla de Oro a la Parranda Marinera «Los Buches» con motivo de la conmemoración del 60º aniversario de su constitución”.

En este sentido, el portavoz nacionalista, Echedey Eugenio, en la defensa de la moción, destacó que Coalición Canaria cuenta “entre sus preocupaciones la puesta en valor de nuestra cultura y tradiciones” por lo que “debe ser de obligado cumplimiento” este reconocimiento a «Los Buches» como “uno de los grandes exponentes de la cultura arrecifeña que han estado durante sesenta años regando la cultura de este municipio con sus tradicionales cánticos marineros unidos a sus vestimentas que le confieren esa impronta tan característica”.

Eugenio explicó que “Arrecife cuenta con una de las manifestaciones musicales más importantes del Archipiélago como es «Los Buches», considerada por historiadores y entendidos como parte de la máxima expresión del carnaval popular de las islas y el testimonio más vivo de los vínculos de los hombres y mujeres de Arrecife con el mar”.

En el recorrido histórico que realizó en la moción nacionalista, el ahora candidato a la alcaldía de la capital de la isla quiso destacar a “los bucheros antiguos, aquellos marineros que recorrían las calles de Arrecife durante los Carnavales vestidos con ropas campesinas antiguas y caretas de rejillas, y provistos de vejigas de pescado hinchadas, que fueron prohibidos en 1936 y recuperados en 1963. El rescate de esta tradición llegó de la mano de la Parranda Marinera de «Los Buches», cuya trayectoria la ha hecho merecedora de una calle en la ciudad de Arrecife, y esperamos que fruto de esta propuesta también en 2023 puedan incorporar la Medalla de Oro de Canarias a la relación de reconocimientos a su dilatada trayectoria”.

Asimismo, el acuerdo incluía la organización por parte del Ayuntamiento de Arrecife de un acto conmemorativo de esta importante efeméride para la ciudad y sus tradiciones culturales teniendo muy presente la misma en la celebración del Carnaval 2023, que finalmente tuvo lugar el pasado 12 de febrero del presente año en un emotivo acto celebrado en el Parque “Islas Canarias” con la presencia de los miembros de la popular agrupación musical ataviados con la inconfundible indumentaria que les ha acompañado durante estas seis décadas de vida.

CC felicita a la Parranda Marinera Los Buches por la merecida obtención de la medalla...
Comentarios