jueves 9/12/21
El Centro de Inserción de Lanzarote "Ángel Guerra" tiene 83

Las cárceles de Canarias acogen a casi 3.000 internos y su número crecerá más

Las cárceles Tenerife, Gran Canaria -I y II-, La Palma y Lanzarote acogen un total de 2.903 internos

Las cárceles Tenerife, Gran Canaria -I y II-, La Palma y Lanzarote acogen un total de 2.903 internos, un número que se ampliará notablemente en los próximos meses con nuevos traslados de presos canarios desde la Península, según informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Con los últimos 72 presos canarios trasladados desde Madrid, la nueva cárcel Las Palmas II, ubicada en Juan Grande, al sur de Gran Canaria, contaba el pasado 30 de agosto con 258 presos, de los que 89 son mujeres.

Las Palmas II, que tiene una capacidad de 1.200 internos, recibirá durante este mes otros dos vuelos con 140 presos canarios, quienes serán realojados para evitarles la doble pena de estar privado de libertad y alejados de sus familiares.

Posteriormente, la prisión del sur grancanario recibirá cada mes unos 162 internos canarios desde la Península.

La nueva cárcel de Juan Grande, que ha supuesto una inversión de 114 millones de euros, cuenta con 1.194 celdas distribuidas en 16 módulos residenciales, uno de régimen cerrado, otro de ingresos, salidas y tránsitos y otro de enfermería.

Además, dispone de cocina, panadería, lavandería, aulas, biblioteca, polideportivo, piscina, talleres y un edificio para comunicaciones de internos con familiares o abogados.

En la construcción de Las Palmas II se han introducido algunas novedades respecto a otros centros penitenciarios similares, como es el caso de las celdas, que miden casi 13 metros cuadrados en lugar de los diez de otros centros.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, dijo en la inauguración de la cárcel Las Palmas II, el pasado 14 de julio, que cumplen penas fuera de las Islas 1.500 canarios y residentes en el Archipiélago.

El realojo de presos también afectará a los internos de las cárceles canarias, ya que Instituciones Penitenciarias está empeñada en acercarlos, en la medida de lo posible, a su isla de origen y, con ello, favorecer su reinserción a la sociedad.

En Las Palmas I, ubicado en el barrio capitalino de Salto del Negro, cumplen penas 873 presos, y en la sección abierta anexa, en régimen de tercer grado -sólo regresan al centro por la noche-, tiene alojados a otros 89 internos.

Por su parte, y también a fecha de 30 de agosto, la cárcel de Santa Cruz de Tenerife alojaba a 1.077 internos, de los que 107 son mujeres; mientras que en la prisión de Tahíche (Lanzarote) contaba con 301 -29 mujeres- y en la de Santa Cruz de La Palma con 53.

Asimismo, el Centro de Inserción de Lanzarote "Ángel Guerra" tiene 83 internos y el de Tenerife "Mercedes Pinto", 169.

Sobre la continuidad en la actualidad de traslados de presos canarios a la Península, Instituciones Penitenciarias ha confirmado que existe y que persistirán en el futuro mientras sean citados por razones judiciales o, simplemente, porque el interno solicita cumplir su pena lejos de las Islas Canarias.

Las cárceles de Canarias acogen a casi 3.000 internos y su número crecerá más
Comentarios