miércoles. 01.02.2023
Afirman que recuperar la total normalidad conllevará “tiempo, esfuerzos y paciencia”. Menos el sur de la Isla, Arrecife y Costa Teguise, el resto seguirá sufriendo desabastecimiento durante este jueves al no haber agua suficiente en los depósitos

Canal Gestión admite que tardará unos días en reestablecer todo el suministro de agua en Lanzarote tras el último corte eléctrico

Imagen de una de las plantas de Canal Gestión.
Imagen de una de las plantas de Canal Gestión.

La empresa que controla el ciclo integral del agua en Lanzarote, Canal Gestión, ha reconocido en un comunicado enviado de madrugada a este diario que durante la jornada del miércoles no ha sido capaz de poner en marcha toda la distribución completa del agua en la Isla, con lo que admite que hay zonas que se han visto afectadas por un corte del suministro eléctrico que han continuado sin un bien tan básico y necesario como es el líquido elemento. Así, adelanta que los vecinos afectados tendrán que tener paciencia puesto que no va a ser sencillo llevar otra vez el agua a todos los hogares en lugares que no estén en el sur de la Isla, Arrecife o Costa Teguise. Todo, tal y como había descrito la compañía en un comunicado anterior emitido por la tarde, por un corte de luz que aseguran que no tiene nada que ver con ellos que tuvo paralizada la producción durante una hora, lo que provocó que se tuviera que tirar del agua almacenada. Todo un caos que se suma a los problemas que ya se habían producido en el verano en lugares como La Graciosa. 

“En relación con la situación generada en el sistema de abastecimiento de Lanzarote originado como consecuencia de un corte eléctrico que provocó la paralización de la producción de agua potable en las cuatro desaladoras de la Isla en el día de ayer, Canal Gestión Lanzarote procede a detallar cuál es la situación que existe en estos momentos: A última hora de la tarde del miércoles se consiguieron poner en marcha, de forma progresiva, todos los bastidores de las diferentes potabilizadoras, a excepción de un módulo de la desaladora Lanzarote V –en la Central Díaz Rijo-, que produce unos 9.000 m3, cuyo motor resultó averiado y que, de momento, es imposible arreglar de forma inmediata, por lo que permanece inoperativo. La falta de producción durante prácticamente toda la jornada de ayer, y los altos consumos que se siguen registrando, provocaron el agotamiento de las reservas de los depósitos reguladores, siendo ahora imprescindible tomar tiempo necesario para que vuelvan a alcanzar los niveles correspondientes. Aunque zonas como el sur de Lanzarote, Playa Quemada, Puerto Calero, Puerto del Carmen, Arrecife y Costa Teguise, no sufrieron incidencias graves en el suministro, lo cierto es que el resto de la isla empezó a notar la falta de agua a partir de media tarde”, argumenta.

“La situación descrita provoca todavía que durante este jueves diferentes zonas de la isla que dependen directamente del suministro procedente del depósito de Zonzamas sigan viéndose afectadas, tales como San Bartolomé, Playa Honda, Tinajo, Tao, Tiagua, Mozaga, La Santa, Soo, Muñique, Conil, Tías, La Asomada, Teseguite, Haría, Ye, Máguez, Punta Mujeres, Arrieta, Los Valles y Tahíche, aunque puede existir algún otro punto que por error se haya omitido en este listado”, aclaran.

De esta forma, Canal Gestión Lanzarote insiste en trasladar su preocupación por las graves y difíciles consecuencias que pudieran estar sufriendo los consumidores, asegurando que la empresa está poniendo todos sus recursos a disposición para resolver cuanto antes esta situación. “Sin embargo, es necesario adelantar, que recuperar la total normalidad en el suministro de toda la Isla conllevará tiempo, esfuerzos y paciencia, dado que es imprescindible que los depósitos reguladores se llenen con niveles óptimos permitiendo así retomar el ritmo habitual del abastecimiento”, aseveran por último.

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