sábado. 14.06.2025

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, anunció a este diario que para finales de año esperan haber finalizado la construcción del carril de incorporación que desvía el tráfico que viene de Costa Teguise hacia Arrecife y el aeropuerto. De este modo espera Machín que se solucionen “temporalmente” los problemas de circulación de la zona a la espera de que se produzca la inversión de unos 30 millones de pesetas del convenio entre el Gobierno de Canarias y el Estado, que permitirá que se construya una “gran glorieta y hacer los dos carriles que van por los dos lados desde Los Mármoles hacia la autovía que va al aeropuerto”.

Parece que el proyecto que el Cabildo va a realizar para paliar el problema inicialmente ya está bastante avanzado, ya que como informó el consejero el martes de la semana pasada recibieron todos los informes pertinentes del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), el de Medioambiente y el de Patrimonio para ejecutar la obra.

Sergio Machín reconoció que los problemas que se viven ahora mismo en puntos de las carreteras lanzaroteñas como es el caso del cruce de los Mármoles, al que calificó de “infernal”, es una responsabilidad de las “instituciones públicas y en este caso mía como consejero, que tengo la obligación de buscar una solución hasta que se haga la obra nueva”, pero también instó a la ciudadanía para que sea responsable a la hora de circular por la vía pública.

Un problema de irresponsabilidad

Muchos de los casos de accidentes de tráfico que se dan continuamente en Lanzarote se sitúan en puntos muy específicos en los que se dan circunstancias concretas en las que se unen irresponsabilidad por parte de conductores y peatones y una mala situación de la vía.

Es el caso de la autovía de Arrecife a la altura de El Cable, un lugar en el que hace pocas semanas ocurrió un desgraciado accidente al atropellar un vehículo a un joven que cruzó la vía por un lugar inadecuado. En casos como este muchos se quejan de la falta de pasos para los peatones.

El consejero está de acuerdo con que es un lugar conflictivo en el que muchas personas se juegan la vida, y reconoce que “es un problema que hay que solucionar”. Pero Machín también quiso dejar claro que muchas veces la solución la tienen tanto la administración como los usuarios.

De este modo, el consejero explicó que los peatones que quieren cruzar hacia la zona de Playa Honda pueden hacerlo usando el ceda el paso que queda más adelante. La colocación de un puente levadizo, una de las opciones que se han planteado en este caso, no es la solución más idónea para Machín que concluyó que “está comprobado que si el paso no les queda por donde al usuario le viene bien va a ir por donde quiera, por no ir 200 metros más allá al puente arriesgan su vida cruzando directamente la vía”.

En este sentido, Machín quiso resaltar que la prisa es muchas veces la causante de los accidentes. Puso como ejemplo el caso de la salida hacia San Bartolomé, en donde se puede “coger el coche y dar la vuelta y perder veinte minutos en lugar de hacer lo que hace muchos y cruzar cuatro carriles y arriesgándose a tener un accidente”.

El consejero insistió también en la dificultad que entraña colocar pasos subterráneos o levados en algunas zonas, “en la carretera que une la circunvalación, la que une las 100 viviendas en Santa Coloma con el barrio de Maneje, asistimos todos los días a gente que si no le coincide ese paso atraviesan directamente la calzada y no van a donde les queda ese paso elevado”. Entiende además que “poner en la entrada del aeropuerto una monstruosidad de cemento en la cabecera de la entrada del aeropuerto sería una cosa a valorar”, y en el caso de un paso subterráneo “hay que hacer una obra de gran envergadura que saben que a partir de que oscurece la gente tiene miedo a cogerlos y puede ser también un foco para que la gente se quede ahí o se use para otros fines”.

Prolongación de la Rambla Medular hasta Tahíche

La prolongación de la circunvalación Arrecife-Tahíche comenzará a finales de año. Así lo confirmó este martes a Crónicas el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, que aseguró que la intención de la Primara Institución insular es que se materialice esta obra para finales de diciembre o principios de enero del próximo año.

Se trata de una reforma que pretende continuar la Rambla Medular en dirección a Tahíche, pero que “no dividirá al pueblo”, un punto en el que Machín quiso insistir porque sabe que es una cuestión que hay que corregir y una preocupación de los vecinos de la zona.

La nueva carretera contará como en el caso de la Rambla Medular con dos carriles en cada sentido divididos por un paseo e incorporará también dos glorietas antes y después de la rotonda de César Manrique.

El proyecto ya ha salido a concurso con un presupuesto máximo de 21.737.748 euros, una cantidad con la que contará la empresa que finalmente se encargue de construir esta infraestructura. Esta partida de ejecución se incluye dentro del Convenio entre el Gobierno de Canarias y el Estado para este año, una partida que ya se conocía desde el pasado mes de abril, cuando el propio Machín anunció la consecución de la obra para este mes de septiembre.

Finalmente el inicio del proyecto ha tardado algunos meses más en dar comienzo, pero ya se ha dispuesto todo para que a principios de 2007 la empresa elegida se haya puesto en marcha.

Las constructoras interesadas en hacerse cargo de esta obra pueden presentar los pliegos de su candidatura antes del 20 de noviembre, por lo que después de esa fecha ya se conocerá cual será la encargada de acometer una obra que podría dar respuesta a las reivindicaciones que llevan tiempo denunciando vecinos y formaciones políticas.

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