martes. 23.04.2024
La consejera de Agricultura, Nereida Pérez, visitó este martes, acompañada por la directora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Milagros Pérez, los invernaderos de la finca piloto para cultivos ecológicos del Cabildo, donde se plantarán semillas de lentejas, chícharos, garbanzos y otros productos

El Cabildo inaugura la Finca de Agricultura Ecológica en Maneje con el objetivo de recuperar especies de semillas tradicionales

La Primera Corporación, que continúa estudiando la adaptación de productos como la batata al clima lanzaroteño, firma un convenio marco de colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias para potenciar las viñas e intercambiar datos meteorológicos

El Cabildo de Lanzarote ha inaugurado este martes la Finca de Agricultura Ecológica, un complejo situado junto a las naves de Hormiconsa, en el barrio de Maneje, Arrecife, con el que se pretende recuperar diversas especies de semillas tradicionales que ya casi no se encuentran. La consejera de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Nereida Pérez, explicó durante la visita hecha al mediodía que lo que se pretende es “potenciar bancos de semillas tradicionales, desde los chícharos a las lentejas o los garbanzos”.

La responsable del sector primario en la Isla realizó este martes una visita a los invernaderos donde se plantarán semillas, batatas y otros productos de agricultura ecológica. Lo hizo acompañada por la la directora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Milagros Pérez, con quien recorrió parte de los 13.000 metros con que cuenta la Finca, de los que 9.000 se han destinado a la recuperación de especies y otros 2.000 para accesos y unidades de construcción.

La consejera de Agricultura destacó que cualquier agricultor o ciudadano puede recoger semillas de este tipo en la Finca Ecológica. “Pueden hacerlo previa inscripción y lo que se hace desde la Finca es un seguimiento del desarrollo de esas semillas, cuya ubicación y desarrollo tenemos controlados en todo momento”. La idea no es otra que analizar y estudiar el comportamiento de las semillas y su posible adaptación a las condiciones climatológicas de la Isla.

De hecho, en la Finca se plantaron en un invernadero hace ya algunas semanas hasta 17 variedades de semillas de batatas, de las que ya sólo se conservan 11 especies. Con esta experiencia se persigue distinguir las semillas más adecuadas para las condiciones agrícolas de Lanzarote, y extenderlas a través de esquejes. En otras palabras, conseguir la “adaptación meteorológica”.

Descripción de la finca

La finca piloto de Agricultura Ecológica del Cabildo de Lanzarote se encuentra ubicada en Maneje, en Arrecife. Cuenta con una superficie total de 3 hectáreas, de las cuales 12.000 metros cuadrados son los que se encuentran en la actualidad en explotación. Esta finca pertenecía con anterioridad a la Caja Insular de Ahorros de Canarias, llevándose en ella ensayos de hidroponía, que es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

En 1995 pasó a ser propiedad del Cabildo de Lanzarote, que continuó con este tipo de ensayos. En 1997, siendo conscientes de la necesidad de una agricultura menos química, se destinó dicho centro a la agricultura ecológica. Para ello se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias para desarrollar la Agricultura ecológica en la Isla de Lanzarote.

Convenio con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias

Además de la visita e inauguración de la Finca, la Primera Corporación lanzaroteña ha firmado este mismo martes precisamente con el ICIA un convenio marco de colaboración para potenciar las viñas situadas en la Finca e intercambiar datos meteorológicos. De hecho, según Nereida Pérez, con este acuerdo existen ya tres sedes en Lanzarote que aportan información meteorológica desde la Isla y que están incorporadas a la red del Gobierno de Canarias. Las otras dos estaciones, además de la de la Finca, están instaladas en las Peñas del Chache y en las inmediaciones de La Geria.

Resultados

En el cultivo de la viña se ha llevado a cabo la reconversión a ecológica, lográndose un aumento generalizado de los pesos de poda, número de racimos por planta y kilos recogidos, así como un vino ecológico de buena calidad.

Los terrenos de cultivo se han ido recuperando con la incorporación de compost y humus de lombriz, observándose un aumento de vida en la tierra, así como un mejor control de plagas y aumento de producción.

En la finca se mantiene un banco de semillas anual de leguminosas y gramíneas, que se suministran a los interesados. Además, se tiene información sobre los productos ecológicos a emplear para cada plaga y cultivo, así como los lugares donde localizarlos. De hecho, se ha logrado producir humus de lombriz para ser aplicado como abono en los cultivos.

Objetivos

Los objetivos de este proyecto pueden enumerarse del siguiente modo: 1) Ensayos demostrativos para los agricultores de cómo hay que llevar a cabo una explotación ecológica, para lo que se cuenta con una parcela de 4000 metros, dedicados a la rotación de cultivos hortícolas. 2) Aumentar el número de explotaciones ecológicas en la isla mejorando así la calidad de nuestros productos. 3) Recuperar variedades locales prácticamente perdidas en la Isla( legumbres, papas, tomates, sandías, melón etcétera; Preparar un banco de semillas (lentejas, chícharos, millo, cebada, cebollas, sandías, garbanzos, judías, trigo, centeno, tomates, melón) de variedades locales seleccionadas que puedan suministrarse a los agricultores.

Se cuenta para ello con una parcela de 9.000 metros cuadrados; 4) Elaboración de vino ecológico como otra línea sólida de nuevos caldos. 5) Potenciar el consumo de productos ecológicos, creando un mercado para los mismos. 6) Divulgar los resultados obtenidos mediante charlas y hojas divulgadoras. 7) Cerrar el ciclo con ganadería ecológica (gallinas, ovejas etcétera).

El plan de actuación de dicho convenio recogía un curso de agricultura ecológica que se impartió en el año 1998 así como ensayos de demostración en cultivos hortícolas y vid. En junio de 1998 comenzó la reconversión de la finca, se tomaron muestras de suelos para su análisis, y se incorporaron en cada parcela estiércol ( cabras y cerdos), y la plantación de chícharos y millo para proporcionar el abono verde.

En noviembre de ese mismo año comenzaron los ensayos de demostración . En febrero de 1999 se realizó la inscripción en la CRAE (Consejos Reguladores de Agricultura Ecológica) como explotación ecológica, así como en el Consejo Regulador de Denominación de Origen de vinos.

El Cabildo inaugura la Finca de Agricultura Ecológica en Maneje con el objetivo de...
Comentarios