lunes. 04.07.2022

Cabildo y Gobierno de Canarias presentan un libro sobre el legado fotográfico de Javier Reyes

El acto tendrá lugar el miércoles 26 de enero en la Biblioteca Insular de Lanzarote y será el colofón de la exposición que se exhibe desde septiembre en La Casa Amarilla
portadalibro
Imagen de la portada del libro de Javier Reyes.

El Salón de Actos de la Biblioteca Insular de Lanzarote acogerá el próximo miércoles 26 de enero, a las 19:00 horas, la presentación del libro 'Javier Reyes. La mirada artesana'. Un acto que será el colofón de la exposición sobre el legado fotográfico del lanzaroteño que, desde el pasado mes de septiembre, se exhibe en La Casa Amarilla.

El libro, según explica este jueves el Cabildo en nota de prensa, ha sido coeditado por la propia institución a través del Centro de Datos y el Servicio de Publicaciones que dirige Myriam Barros, y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. En él, se recoge una cuidada selección de imágenes de Javier Reyes, acompañadas de textos de Mario Ferrer, Carmelo Vega y Carlos Schwartz, expertos en fotografía histórica de Canarias.

Al acto de presentación del libro está previsto que asistan la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, la consejera responsable de Centro de Datos y Publicaciones de la primera corporación insular, Myriam Barros, y el fotógrafo y documentalista Javier Reyes Acuña.

Con esta publicación queremos hacer un reconocimiento a la figura y a la obra de Javier Reyes, por su gran aportación a la cultura visual de nuestra isla. Somos conscientes de que la mejor forma de valorar y respetar nuestro pasado es a través de su divulgación”, ha señalado la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo.

Por su parte, la consejera de Centro de Datos y Publicaciones de la primera corporación insular, Myriam Barros, ha destacado el “valor incalculable y excepcional” de la obra de Javier Reyes. “Sus imágenes nos permiten conocer y acercarnos a nuestro pasado y es un orgullo para nosotros disponer de esta colección de imágenes y poder ponerlas a disposición de la ciudadanía”, ha añadido.

Con frecuencia sucede que solo a través de la fotografía advertimos lo que en la realidad es evidente pero no lo observamos, ni advertimos. No sabemos de su existencia hasta que vemos las imágenes de Javier Reyes. Este ejemplar es solo una muestra de la labor de Javier, porque él va a seguir trabajando, activando la memoria de Lanzarote con el entusiasmo contagiante que le caracteriza”, ha manifestado la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera.

La entrada para asistir a la presentación del libro 'Javier Reyes. La mirada artesana' será libre y gratuita hasta completar aforo, el cual estará limitado debido a la actual situación sanitaria. En virtud de la misma y en caso de prorrogarse las normas sanitarias establecidas por el Gobierno de Canarias en cuanto a la exigencia de certificado Covid para las islas que estén en nivel 3 y 4, será necesaria la presentación del mismo para poder acceder al acto.

 

Más de 16.000 negativos cedidos por el autor

La exposición 'Javier Reyes. La mirada artesana' recoge la obra de este veterano fotógrafo, que captó imágenes rurales de Lanzarote y La Graciosa entre 1940 y 1970. Un trabajo que comprende más de 16.000 negativos cedidos por el autor a Memoria de Lanzarote, que ha digitalizado y analizado por primera vez su archivo.

La muestra puede visitarse hasta el próximo 31 de enero en La Casa Amarilla del Cabildo de Lanzarote, situada en Arrecife, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 horas a 14:30 horas. Además, también puede realizarse una visita virtual a la exposición, a través de la web de Memoria Digital de Lanzarote (www.memorialanzarote.com).

Posteriormente, la exposición 'Javier Reyes. La mirada artesana' hará un recorrido por el resto de municipios de Lanzarote para después desplazarse a otros enclaves de Canarias, con el objetivo de que su trabajo trascienda los límites de nuestra isla.

Cabildo y Gobierno de Canarias presentan un libro sobre el legado fotográfico de Javier...
Comentarios