El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Vías y Obras que dirige el consejero José Antonio Gutiérrez, ha anunciado este viernes que entre el próximo lunes, 24 y el viernes 28 de febrero, entre las 22.00 y las 6.00 horas, se procederá al reasfaltado de las vías de servicio de la carretera LZ-20 (Arrecife-Tinajo) en la salida de Arrecife a San Bartolomé. Cabe recordar que el pasado fin de semana se renovó el firme de la vía principal de esta carretera. El tramo objeto de esta intervención es el comprendido entre la rotonda del hospital José Molina Orosa y la nave comercial de la Renault.
Dado que durante estos días y en el horario establecido la circulación por dichas vías de servicio será inviable, los usuarios deberán utilizar rutas alternativas. Asimismo, y como en otros cortes de tráfico que el Cabildo está llevando a cabo en carreteras de la isla, se pide a los conductores que respeten la señalización provisional y extremen la precaución cuando circulen por desvíos habilitados.
El tramo restante de estas vías de servicio, en ambos sentidos, comprendido entre la antigua depuradora de Arrecife y el Hospital, se ejecutará más adelante por tratarse de un trabajo más complejo y de una zona más delicada. El Cabildo estudia la forma y el momento más idóneo para llevarlas a cabo y de la forma que menos molestias pueda causar.
Cabe recordar que esta actuación está enmarcada en el proyecto 'Refuerzo de firme en diversos tramos de las carreteras insulares 2013', presupuestado en 1.130.246,68 euros, así como que también contempla la adecuación de la vía en términos de pintado y señalética. Este proyecto es el primero dentro de un plan plurianual de carreteras, presupuestado en seis millones de euros, que se invertirán en mejoras en las carreteras de la Isla.
Anuncio del Gobierno de Canarias
Con motivo de las obras de Duplicación de la Circunvalación de Arrecife, en Lanzarote, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias ha tenido que habilitar desvíos provisionales de tráfico en la intersección de la Circunvalación con la carretera LZ-20 (Arrecife-San Bartolomé-Tinajo). Estos desvíos están produciendo ciertas retenciones de tráfico en momentos puntuales del día, por lo que la Consejería quiere recomendar algunos itinerarios alternativos, dado que en este nudo se encuentra la entrada al Hospital General de Lanzarote, por lo que es especialmente importante facilitar el acceso tanto a los pacientes como a las ambulancias.
Como itinerarios alternativos, la Consejería sugiere a los automovilistas procedentes de los municipios de Tinajo y San Bartolomé que quieran acceder a Arrecife, que utilicen la carretera LZ-303 desde el karting de San Bartolomé, así como la carretera Güime-Arrecife, para llegar hasta el barrio de San Francisco Javier atravesando el nuevo paso superior puesto en servicio dentro del proyecto de Duplicación. Este itinerario puede utilizarse también para salir hacia los mencionados municipios.
Por otra parte, los automovilistas procedentes de la carretera LZ-2 (Arrecife-Playa Blanca), que utilizan la Circunvalación para entrar en la capital, pueden acceder a través de las conexiones que existen en esta vía, junto al Cabildo de Lanzarote, y circular por la Rambla Medular.
En cualquier caso, el Gobierno de Canarias espera que cuando los conductores se habitúen a la nueva disposición del enlace mejorará considerablemente la circulación en la zona, y no será necesario utilizar itinerarios alternativos.