lunes. 08.08.2022
Este proyecto se presentó en la Comisión Informativa de Juventud, en la que se aprobó también la reactivación de la Muestra de Cine y se expusieron los resultados de las campañas de sexualidad y de seguridad vial

El Cabildo abre en Lanzarote la oficina de Bolsa de Vivienda Joven

Con esta iniciativa se ofrece a los jóvenes información y asesoramiento sobre la compra o alquiler de una casa. Este servicio ya está funcionando en el resto del Archipiélago y llega a la Isla por medio de un convenio entre la Primera Institución insular y el Gobierno de Canarias

Los jóvenes de la Isla contarán a partir de este año con un servicio de asesoramiento e información para la compra o alquiler de vivienda. Con este fin se aprobó este lunes en la Comisión Informativa de Juventud, Deportes y Seguridad Vial del Cabildo el convenio entre el Gobierno de Canarias y la Primera Institución de la Isla, con el que se pone en marcha la Bolsa de Vivienda Joven, un servicio que ya lleva tiempo funcionando en el resto del Archipiélago.

Este fue el punto más destacado de la Comisión, que aprobó también la reactivación de la Muestra de cine de Lanzarote, que volverá a la Isla para celebrar su séptima edición, y en donde se presentaron también los resultados de las campañas del Cabildo de sexualidad y seguridad vial.

Así lo informó a esta redacción Luis Arráez, que como consejero de Juventud y Deportes de la Máxima Corporación de la Isla presidió la mesa en la que se trataron otros asuntos como la colaboración con el Primer Festival Break Park de Puerto del Carmen y las bases de concesión de subvenciones para las asociaciones juveniles.

Promover la independencia

Para intentar solventar los problemas que acusan los jóvenes a la hora de independizarse por la falta de recursos y la carestía de la vivienda, el Cabildo se ha integrado en el proyecto del Gobierno de Canarias que abrirá en la Isla la oficina de la Bolsa de Vivienda Joven.

Con la puesta en marcha de este servicio en Lanzarote, que ya está funcionando en el resto del Archipiélago, se dará la oportunidad a los jóvenes de la Isla de encontrar una opción que les permita alquilar o comprar una casa. “La labor de esta oficina es muy amplia, pero básicamente dará información y asesoramiento jurídico y profesional gratuito a todos los jóvenes que quieran comprar o alquilar”, explicó Arráez, que señaló además que se trata “sobre todo de informar de todas las ayudas y las hipotecas muy ventajosas que ofrecen los convenios del Gobierno con algunas entidades”.

Esta era la única Isla donde no existía esta oficina que el consejero asegura que se empeñó en conseguir para la Isla en cuanto tomó posesión de esta área de Juventud, un empeño que ahora se hará realidad, después de pasar por el pleno el próximo miércoles, con lo que esperan abrirla el próximo mes de febrero.

Memoria Seguridad Vial

Con la presentación de la Memoria de Seguridad Vial de 2006 se pudo comprobar el buen resultado que está obteniendo esta iniciativa, que llega a miles de jóvenes a través de las actividades y conferencias que se realizan en los centros educativos para concienciar a los alumnos de la necesidad de respetar las normas de circulación de vehículos y peatones. Es una “cuestión de actitud”, resaltó Arráez, que señaló que se trata de un proyecto que también se acerca a la población en general para incidir sobre temas tan preocupantes como la conducción bajo los efectos del alcohol o el uso del transporte público.

Precisamente el fomento de la utilización de las guaguas es uno de los objetivos de este programa, que en 2006 ofreció con éxito servicios de transporte gratuito en fiestas puntuales de gran afluencia como Los Dolores, para evitar que los romeros cogiesen el coche después de tomar alguna copa.

También se están centrando muchos esfuerzos para conseguir que se use más la bicicleta, un transporte para el que se pondrán durante 2007 aparcamientos específicos en los institutos y en otros puntos como el Conservatorio, la Ciudad Deportiva o la biblioteca. “Es un programa muy demandado por la comunidad educativa, pero este año lo queremos también ampliar al verano”, explicó el consejero, que está convencido de que se puede aumentar el alcance de este proyecto.

Para conseguir estos propósitos y seguir con las campañas de concienciación y educación vial el Cabildo contempla en sus presupuestos una partida de unos 190.000 euros, algo más que lo invertido en 2006.

Este aumento tiene que ver con la intención de la Primera Institución de ampliar el impacto de la campaña a otros sectores de la población como la tercera edad o las personas con discapacidad. Además, se destinará también una parte de esta partida a un plan formativo que pretende formar a monitores que se encarguen después de impartir los cursos de seguridad vial.

Muestra de Cine

Otra de las iniciativas más destacadas de las presentadas en la Comisión es la de retomar la Muestra de Cine de Lanzarote, una actividad que lleva desde el 2004 sin organizarse y que ahora vuelve a la Isla con novedades.

Esta séptima muestra volverá a acercar a los creadores de películas del cine español a Lanzarote para dar la oportunidad a los interesados en el mundo del cine de conocer cómo se trabaja detrás de las cámaras por medio de la visión que aportan los directores y actrices y .

Este año además se abrirá un concurso para premiar a los cortometrajes nacionales de mejor calidad presentados en 2006, una iniciativa que se incorpora a este proyecto para enriquecerlo en un afán por hacerlo “más ambicioso” como destacó Arráez.

La Muestra se desarrollará entre el 12 y el 16 de marzo y aún no se conocen los títulos que se han elegido, pero se prevé que sean del panorama nacional.

Sexo y juventud

La Unidad de Atención a la Sexualidad Juvenil también continuará funcionando con la firma con el Gobierno de Canarias de un convenio con el que colaborarán con el Cabildo en las actividades informativas sobre sexualidad en los institutos.

Se trata de una iniciativa con la que se pretende que los jóvenes puedan resolver sus dudas sobre este tema e informarse sin tapujos en un espacio de libertad. La actividad se desarrolla normalmente en los centros educativos, hasta donde se desplaza un técnico que charla con los adolescentes y se les ofrece también un punto de encuentro fuera de las aulas por si desean que se les dé un tratamiento más personalizado.

Otra de las actividades relacionadas con la juventud en las que se involucrará también en 2007 el Cabildo es en el Primer Festival Break Dance, que se celebrará en Puerto del Carmen los días 9 y 10 de febrero con la financiación del Ayuntamiento de Tías y la colaboración económica de la Primera Institución, como se informó también a la Comisión.

75.000 euros para los proyectos juveniles

Para promocionar y fomentar el asociacionismo entre los más jóvenes, el Cabildo aprobó las bases para las subvenciones para los proyectos de los jóvenes de la Isla.

Se han destinado unos 75.000 euros para repartirlos entre las asociaciones juveniles que presenten sus proyectos solicitando esta ayuda económica.

También se aprobaron las bases para organizar los campamentos de verano, que ya se ha decidido que se realicen en cuatro turnos entre los meses de julio y agosto en el Albergue de La Santa, aunque no se descarta que esté preparado El Lago de esta zona, en cuyo caso se trasladaría la actividad.

Se abre así el plazo para que se presenten los colectivos o asociaciones que quieran realizar esta actividad en verano, que ofrece unas 400 plazas para los niños que quieran pasar unos días en contacto con la naturaleza.

El Cabildo abre en Lanzarote la oficina de Bolsa de Vivienda Joven
Comentarios