jueves 3/12/20

Crónicas de Lanzarote

“Entre Barrios” se desplaza a La Graciosa para analizar la actualidad de este paraíso

El programa “Entre Barrios” se desplazó este jueves hasta las oficinas municipales del ayuntamiento de Teguise en La Graciosa para comprobar de primera mano por qué es el destino elegido por miles de visitantes que cada año quieren disfrutar de un paraíso único en el que ninguno de sus 720 habitantes ha sido contagiado con covid.

Alicia Páez, concejala delegada de La Graciosa, explicó que la oficina municipal es el lugar al que tanto los vecinos como los turistas acuden cada vez que tienen un problema. Dice que es el sitio más cercano y que siempre están dispuestos a ayudar. En esta edición especial del programa de Crónicas Radio – Cadena Cope explicó que desde que se acabó el confinamiento, no han parado de llegar turistas y que afortunadamente, las empresas ubicadas en la isla están trabajando. “Ahora no hay ERTEs en La Graciosa”, dijo orgullosa.

alicia dentro

No obstante, es evidente que cada vez hay más gente y una de las reclamaciones que lleva años haciendo es un puesto fijo de la Guardia Civil. Contaba desesperada que ya ha conocido a tres delegados del Gobierno con los que ha hecho esta solicitud y todavía no ha conseguido que se resuelta. Comentó que “hay una oficina y una vivienda pero siempre son personas que van y vienen y por la tarde noche, que es cuando más lo necesitamos, el servicio no está bien atendido”.

Lamentó lo que considera otras deficiencias como que el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) se quedara en agua de borrajas o que a pesar de sus muchas solicitudes, no ha conseguido la fibra óptica para la isla, lo que provoca continuas interrupciones en Internet.

En cuanto a la pesca, afirmó que precisamente este jueves estaban reunidos los representantes del sector primario en el Complejo Agroindustrial y piensa que no se han dado las ayudas necesarias a los pescadores gracioseros para que puedan subsistir. “Es verdad que nosotros ya vivimos al 90% del turismo pero no podemos olvidar nuestra idiosincrasia y de dónde venimos y hay que echarles una mano”, comentó. Explicó que como integrante del Consejo Asesor de Puertos Canarios lleva ocho años reivindicando las necesidades de la Cofradía. Contó que ya está la empresa adjudicataria preparada para realizar los arreglos necesarios en el puerto de Órzola y se va a llevar a cabo la ampliación del espigón o la zona de carga y descarga para colocar una rampa y separarla del transporte de viajeros. Explicó que las líneas marítimas también están poniendo facilidades a los turistas gracias al arrendamiento de terrenos en Órzola para que puedan dejar allí sus coches mientras dure su estancia en La Graciosa.

Páez también se quejó del mal ritmo que está llevando la red de saneamiento. “Algo parecido al Centro Sociocultural”, dijo con sorna. Aseveró que han tenido mala suerte con él porque ha habido problemas con Patrimonio; la primera licitación quedó desierta y en la segunda la empresa no finalizó la obra y ahora está en contratación y quedaría todavía por rematar el trabajo de fontanería, carpintería y electricidad. “Esperemos que esta vez nos toque una empresa seria”, confió.

De lo que se mostró completamente satisfecha es del colegio. Comentó que está muy bien, que sus 60 alumnos pueden disfrutar de todas las medidas de seguridad y comodidades de última generación, algo que agradeció también a sus compañeros de gobierno, Eugenio Robayna y Javier Díaz.

eño

Robayna fue también invitado por el programa de Chalo Frías para explicar la labor que se está haciendo en algunas de sus múltiples concejalías puesto que dirige las áreas de Vías y Obras, Emergencias, Cementerios o Mercadillos, entre otras.

Dada la cercanía del día de Todos los Santos comentó que se habían acondicionado los cinco cementerios que tiene el municipio; que se había dispuesto de gel y carteles informativos y se habían ampliado los horarios para que la gente pudiera acudir escalonadamente. También explicó que contarán con Protección Civil y EMERLAN, se tomará la temperatura a los visitantes y se solicitará que la gente se quede poco tiempo dentro para que no se produzcan aglomeraciones.

En otro orden de cosas, el concejal pidió paciencia a los vecinos de Tahíche, Nazaret, La Villa, Caleta de Famara y Soo porque es consciente de los cortes de luz que se están produciendo. Explicó que se trata de una avería en la línea norte, que creen que se está produciendo por la zona de la cárcel y que tienen a cuatro equipos de ingenieros buscando la avería para darle una pronta solución.

En cuanto al alumbrado, reconoció que el proyecto pensado para iluminar los pasos para peatones no había dado buen resultado pero insistió en que fue una prueba que no le supuso ni un euro a las arcas municipales. Por ello, han apostado por las farolas solares tanto para Costa Teguise como para las zonas rurales.

Afirmó que son pioneros en el Plan de Tráfico y que están cambiando el de Guatiza y Tahíche para solucionar los problemas de estos pagos. Sobre Obra Pública, se mostró contento de que en estos tiempos de pandemia, se esté apostando por este sector con planes de cooperación efectivos. “Podemos contar con fondos FEDER, del Gobierno de Canarias e incluso propios para llevar a cabo obras como La Molina de Teguise o el Centro Sociocultural de La Graciosa, para el que hay 350.000 euros”, matizó.

De lo que no está contento es del estado del pavimento del paseo de Las Cucharas. De hecho, aseguró que no van a recepcionar esa obra hasta que se garantice que puede quedar limpio y sin las marcas que se ven en la actualidad.

Sin dejar la localidad turística, aseveró que la consejera de Educación del Gobierno de Canarias es consciente de la situación del colegio y de la necesidad de uno nuevo urgentemente.

Sobre el mercadillo de Teguise, el segundo más importante de España tras El Rastro de Madrid, confió en poder abrirlo el próximo 8 de noviembre pero no será como el que hemos conocido hasta ahora. Será una tercera parte en la que estén los puestos de agricultura, artesanos y mercado tradicional y se ubicará en la Mareta, la zona en la que se ha venido celebrando el Saborea Lanzarote. Comentó que contarán con la autorización de Patrimonio y que deberán garantizar que todo se desarrolle en las mejores condiciones con vigilancia privada, toma de temperatura, desinfección y un plan de seguridad específico. Aseguró que será un mercadillo “pequeño, coqueto y con licencia”.

En cualquier caso, si alguien tiene alguna duda, siempre pueden llamar a su teléfono. Lo encontrarán rotulado en el coche del Ayuntamiento.

tertulia la graciosa

El programa también tuvo tiempo para la tertulia en la que participó una de las colaboradoras habituales de los jueves en "Entre Barrios", Dácil Garcías, junto a Piedad Páez Martín, Elena Toledo González y Nieves Toledo González, presidenta, secretaria y tesorera respectivamente de la Asociación de Mayores de La Graciosa.

“Entre Barrios” se desplaza a La Graciosa para analizar la actualidad de este paraíso
Comentarios