Iniesta Távora, responsable de Derecho y Justicia, asociación que vela por los intereses de las personas privadas de libertad en Lanzarote, cree que uno de los casos de asesinato más controvertidos sucedidos en la isla no ha sido resuelto todavía por dejadez de la policía.
En el programa Así son las Cosas de este martes de Crónicas Radio aseguraba que “a veces la policía no detiene a personas que sabe que tienen que estar en la cárcel y no porque no puedan hacerlo”. Se remonta al caso de Expedita Santa, una conocida toxicómana de 35 años, natural de Las Palmas de Gran Canaria, y a la que era habitual ver deambular por las calles de Arrecife pidiendo dinero o recostada en los portales de los edificios. Esta mujer falleció el 7 de diciembre del año 2009. Su cuerpo apareció en la costa de Mala y estaba maniatado. Las primeras conclusiones de la autopsia apuntaron a que fue agredida sexualmente antes de morir.
Aunque hubo varios detenidos en relación con el caso (dos hombres de origen marroquí de unos 35 años de edad), según Távora, “hay mucha gente que sabe y sospecha quién pudo ser el asesino porque hubo varios casos parecidos en ese tiempo, pero la policía parece que no sabía nada”.
En el tema de Expedita, las primeras hipótesis que barajó la Policía contemplaron la posibilidad de que el homicida encontrara a su víctima en Arrecife, por cuyas calles solía deambular ésta mendigando y ofreciendo su cuerpo a cambio de dinero. Posiblemente, tras recogerla y asesinarla, el agresor llevó el cadáver hasta la zona norte de la Isla, donde es probable que lo arrojara al mar.
Cabe recordar que efectivos de la Policía Local y Protección Civil de Haría, así como de Emerlan y la Guardia Civil, se desplazaron al lugar nada más tener constancia de la alerta. Según informó el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (CECOES) 1-1-2, tras el aviso recibido por un aficionado a la pesca, que fue quien avistó el cuerpo flotando en el mar, la Guardia Civil procedió a la recuperación del cadáver, que estaba a pocos metros de la orilla.
Posteriormente al hallazgo del cuerpo, cabe destacar que agentes del Instituto Armado vestidos de paisano se dirigieron durante esos días a varios comercios de la Avenida de la Mancomunidad de Arrecife, como la pastelería Lolita y la cafetería Los Ángeles, por cuyas inmediaciones solía deambular la joven a diario, con la intención de recabar imágenes de las cámaras de seguridad que pudieran mostrar alguna pista.
Aunque la Guardia Civil estuvo peinando las zonas que más frecuentaba la víctima, fuentes del Instituto Armado aseguraron que la mujer asesinada permaneció en los últimos días durante varias horas en una gasolinera cercana a la zona de Valterra. Además, la Policía sabía que la víctima frecuentaba, hasta días antes de su muerte, las inmediaciones del Pabellón Deportivo de Altavista, donde mantenía relaciones sexuales en el interior del coche de algunos clientes.
Sin embargo, para la representante de Derecho y Justicia, parece que esto no fue suficiente y se lamentaba de que en Fuerteventura hubo un caso muy similar con otro indigente por la misma época pero su asesinato se resolvió de forma mucho más efectiva.
Por ello, comenta que a pesar de que es frecuente que los agentes de policía se quejen en ocasiones de tener que detener a delincuentes reincidentes, “muchas veces ellos no detienen a quien debieran ni investigan en casos que tendrían que investigar”. Asegura que los policías se quejan de la presencia en las calles de ladrones a los que se detiene en numerosas ocasiones pero “en este tema estamos hablando de algo mucho más serio que un ladrón, esto es un asesinato”.
“Una gran parte de la familia, de la sociedad y yo misma pienso que no se detuvo a la persona que mató a Expedita por dejadez y yo no sé qué interés puede haber pero tan difícil de investigar no era este tema”, comenta. “Aquí y en el resto de España hay policías corruptos y que a veces incluso son cómplices de muchas cosas y eso sí lo digo”, recalca. No obstante, reconoció que “sé que en todos los gremios hay personas buenas y malas y pienso que los corruptos son la minoría”.