jueves 21/10/21
Crónicas somete a examen las fiestas locales de este año

Los arrecifeños, contentos con los Sangineles

La mayoría de los ciudadanos aprueban la celebración, aunque creen que se podrían mejorar aspectos como la seguridad, ampliar la oferta deportiva y rebajar los precios de las atracciones del Recinto Ferial

Crónicas se ha echado a la calle una vez más para saber qué opinan los ciudadanos de Arrecife sobre las fiestas de San Ginés. En general, y sobre todo entre la gente joven, la opinión es buena y afirman sentirse satisfechos con el programa de este año. “Estaban bien organizadas y no he visto ninguna pelea”, afirma Eduardo Nores, un estudiante de 17 años. Para Eduardo, lo mejor de estas fiestas han sido los conciertos de la Mala Rodríguez y de Orishas porque así “se atrae a la gente joven”. Por el contrario, cree se podría mejorar la seguridad, aunque reconoce que “se hace lo que se puede” y que además se podrían programar más actividades de ocio, como deportes y cine.

En esta misma línea, Víctor Melero, un joven de 25 años que trabaja para Cruz Roja, destaca el buen ambiente de la fiesta, aunque dice que se podría aprovechar el buen tiempo de la Isla para programar más pruebas deportivas al aire libre. “Además de las tradicionales pruebas de sacos y de petanca, creo que estaría bien hacer un torneo para los jóvenes. Una carrera de bicis o una competición de triatlón...”, apunta Víctor.

Otro de los aspectos que se podría mejorar, según los jóvenes, es la oferta de ocio nocturna. “No había casetas de baile”, comenta Laura Luins, una estudiante de 19 años, quien además cree que el Recinto Ferial podría acoger más variedad de atracciones.

Aunque también es cierto que no todos los jóvenes comparten este parecer que suele tender a introducir innovaciones. Para Nuria Pallarés, una dependienta de 23 años, “las fiestas han sido penosas y desagradables porque las atracciones son muy caras y las fiestas no respetan la tradición”. Según Nuria, las fiestas “han durado muy poco y no he recibido ninguna información de lo que había programado”. “Sólo me he enterado de los conciertos, y porque me han avisado”, añade. Nuria cree además que se debería buscar un recinto más espacioso “porque hay mucha aglomeración”.

Unas fiestas sin incidencias

El concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio en el Ayuntamiento capitalino, Miguel Ángel Ferrer, ha destacado la normalidad con la que se han desarrollado las fiestas, ya que “no ha habido ni incidencias graves, ni peleas”. Una visión que parecen compartir los jóvenes que se han acercado estos días a pasar un rato en el Recinto Ferial que han destacdo el “buen ambiente”. Sin embargo, también hay ciudadanos que creen que las fiestas ya no son lo que eran. Fernando Álvarez, jubilad de 61 años, dice que antes había más tranquilidad. “Hoy uno tiene miedo hasta de salir a la calle”, afirma. Aunque esta opinión no la comparte ninguno de los jóvenes que han acudido estos Sanguineles al Recinto Ferial.

De cualquier modo, parece que para ediciones venideras las fiestas van a seguir conservando la línea de este año, algo más ahorrativa que en años precedentes y más enfocadas hacia el público joven, aunque sin dejar de lado las actividades tradicionales. Esta es al menos la intención de Ferrer, quien ya ha anticipado que su intención para el año que viene es tratar de llevar también el ambiente festivo a los barrios de la capital de Lanzarote.

Los arrecifeños, contentos con los Sangineles
Comentarios