jueves 9/12/21
Familiares de fallecidos denuncian las largas esperas que tienen que soportar, además de cientos de incomodidades, para trasladar al difunto hasta las salas donde se instalan las capillas ardientes

Arrecife no tiene tanatorio

Las dos salas-velatorio del Hospital Insular son propiedad del Cabildo de Lanzarote, mientras que las otras dos instaladas en el Hospital Doctor Molina Orosa son titularidad del Gobierno de Canarias. Como resultan escasas y ninguna cuenta con los requisitos higiénicos requeridos, Arrecife prepara la construcción de un tanatorio propio pero hay desacuerdo en el grupo de gobierno sobre el tipo de gestión

- Ante la creciente demanda y la falta de fincas y panteones en Arrecife, que sólo posibilitan el sistema de nichos o el de la incineración, el Ayuntamiento de Arrecife reformará por 850.000 euros el recinto del cementerio de San Román y buscará nuevos nichos

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

La ciudad de Arrecife carece, hoy por hoy, de un tanatorio propio municipal y las salas existentes que sirven para el velatorio de los difuntos, bien en el Hospital Insular, bien en el Hospital General (hoy llamado Doctor José Molina Orosa) o bien en la sede de una funeraria en particular, no cuentan, si quiera, con el número de habitáculos necesarios ni con las condiciones higiénicas apropiadas.

Esta situación, junto con el desmesurado aumento poblacional al que Arrecife ha sido sometida, ha provocado que en la actualidad los familiares y los amigos de una persona fallecida tengan que soportar largas esperas, además de cientos de incomodidades, para trasladar el cuerpo sin vida hasta los lugares que sirven de velatorio en la capital.

¿Se imaginan lo cruel que puede llegar a resultar que las personas queridas de un difunto se vean obligadas a retener, durante horas, el cuerpo del fallecido en el domicilio? Hay casos verídicos en los que el traslado a las salas de velatorio, ocupadas por otros difuntos, se ha retrasado hasta siete horas.

Y es que, tal y como recuerda el concejal y portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Pedro de Armas, en Arrecife “no hay un tanatorio propiedad del Ayuntamiento” pues de los dos existentes, dos salas en el Hospital Insular y otras dos en el Hospital Doctor Molina Orosa, uno es propiedad del Cabildo de Lanzarote y el otro es titularidad del Gobierno de Canarias.

“Hoy por hoy es la iniciativa privada la que manda, y la pública la verdad es que no está intentando reconducir ni mucho menos la situación”, afirma el concejal de la oposición, que recuerda que los fondos de financiación municipal, los fondos ZP, no cubren la construcción de este tipo de infraestructuras.

Carencias higiénicas

Los lugares donde se instalan las capillas ardientes requieren, por normativa legal, de unos cristales que sirvan para separar la zona donde yace y está expuesto el cadáver del área donde está la familia; la parte donde está el difunto en las salas de velatorio deben, además, estar acondicionadas mediante una temperatura distinta al resto del habitáculo.

El nuevo tanatorio, pendiente del tipo de gestión

Por su parte, mientras los vecinos demandan soluciones a este tipo de infraestructuras, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife prepara la construcción de un tanatorio propio. Su puesta en marcha todavía no ha comenzado porque falta que los dos partidos del pacto, PIL y PSOE, se pongan de acuerdo sobre qué tipo de empresa va a iniciar su construcción y sobre el tipo de gestión que se realizará sobre dicho tanatorio. Parece ser que hay una opción con la que la gestión sería municipal, mientras que otras corrientes apuestan por la gestión indirecta a través de una empresa especializada y privada.

Además del nuevo tanatorio, ante la creciente demanda de los servicios fúnebres y la actual falta de fincas y panteones en Arrecife, que sólo posibilitan ya en la capital el sistema de nichos o el de la incineración, el Ayuntamiento de Arrecife va a reformar por 850.000 euros el recinto del cementerio de San Román. Además, ha anunciado que se esforzará por buscar nuevos nichos pues los que quedan son escasos.

Arrecife no tiene tanatorio
Comentarios