sábado. 02.03.2024

Drags, comparsas y carroceros han sido los primeros en exponer sus propuestas en las Jornadas sobre el Carnaval, organizadas por el Ayuntamiento de Arrecife, que preside Yonathan de León Machín, a través de la Concejalía de Fiestas que dirige el primer teniente de alcalde, Echedey Eugenio, que arrancaron este miércoles en el Archivo Municipal de Arrecife.

El Ayuntamiento de Arrecife destaca este jueves en nota de prensa que en tres mesas de debate sucesivas, moderadas por la periodista de Crónicas Radio Laura San José, los representantes de estos tres colectivos plantearon cuáles son sus demandas, los principales problemas a los que se enfrentan cada año y las posibles alternativas para, entre todos, poder organizar un carnaval más vistoso en el que cada una de las agrupaciones y los colectivos puedan tener su protagonismo.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha remarcado que el grupo de Gobierno lleva trabajando para profesionalizar el carnaval y lograr que estas fiestas tengan el nivel que merece ser la tercera capital de Canarias.  Para el primer edil, la organización de estas jornadas “nos permite conocer de cerca la opinión de todos los agentes y colectivos que intervienen en el Carnaval y hacer la programación contando con sus opiniones”.  “Las aportaciones que he escuchado en el primer encuentro son valiosísimas y nos permite marcar el rumbo acertado para que la ciudad tenga unos grandes y buenos carnavales”, ha dicho.

Yonathan de León ha subrayado que toda esta nueva profesionalización se gestionará con el Patronato del Carnaval, que será una realidad en este nuevo mandato.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Echedey Eugenio, que ha mostrado su satisfacción por la respuesta y la participación de los colectivos en el primer día de los encuentros, ha calificado de “muy productivas” las mesas de debate.

Así, entre los primeros compromisos que quedarán plasmados en un documento consensuado con todas las partes implicadas, que regulará el funcionamiento de los carnavales 2024, está la recuperación de la Gala Drag, con dirección artística y la elaboración de unas bases que regulen la profesionalización e internacionalización del concurso.

Además, se apostará por el talento conejero dando más protagonismo a los participantes de la isla y se incorporará al sector del transformismo porque así lo han demandado sus representantes.

“El Ayuntamiento de Arrecife tiene en estos momentos músculo financiero para colocar la gala drag en el lugar que se merece; con asesoramiento artístico, premios y actuaciones en otras galas e incluso en FITUR. Creemos en el carnaval más allá de una fiesta de una semana”, ha señalado Echedey Eugenio.

En lo que concierne a las comparsas también habrá cambios de cara a 2024. Tras las demandas que sus representantes pusieron anoche sobre la mesa, entre las que se señaló la necesidad de equiparar las ayudas económicas que reciben a las de otras agrupaciones, el Consistorio capitalino ya está buscando la fórmula para que adquieran más protagonismo.

Queda por definir si se hará concurso o exhibición, si tendrán más presencia en la calle y de qué forma pueden alcanzar una mayor proyección turística.

También los representantes del sector carrocero pidieron un mayor apoyo del Consistorio recalcando que cada vez son menos carrozas las que participan en el gran coso del Carnaval.

“Somos conscientes de que hay mucho trabajo y muchos gastos detrás de una carroza y que generan una función de animación muy importante; pero no vale cualquier vehículo”, subraya el concejal de Fiestas, quien añade que “vamos a elaborar un reglamento en el que todo quede detallado y especificado (planes de seguridad, medidas, materiales a utilizar, etcétera) para dar respuesta a un sector que juega un papel muy importante, dando vistosidad, colorido y alegría al desfile”.

Al finalizar cada una de las mesas, los participantes agradecieron la iniciativa de la Concejalía de Fiestas, recalcando que por fin se sentían escuchados y se tenía en cuenta la opinión de quienes viven el carnaval desde dentro.

Hoy jueves 26 de octubre, el Archivo municipal acogerá las mesas de debate específicas para las Murgas infantiles (18:30 horas) y las Murgas adultas (20:00 horas).

Arrecife recuperará la Gala Drag, dará protagonismo a las comparsas y buscará fórmulas...
Comentarios