domingo. 03.07.2022

Arrecife inaugura su carnaval con la lectura del pregón de Óscar Torres

La antesala de la celebración la ha protagonizado la Batucada Villa Pipol que ha amenizado un pasacalles desde las Cuatro Esquinas de la calle Real hasta el Parque “Islas Canarias”
Carnaval_Arrecife_apertura_01
Imagen del pregón de este viernes con el pregonero, la alcaldesa de la capital y la concejal de Festejos.

El carnaval de Arrecife 2022 inició este viernes por la tarde su andadura, que concluirá el próximo 20 de marzo, con el tradicional pregón y la presentación de la página web “www.carnavaldearrecife1.wordpress.com”, que contiene un arduo trabajo de investigación y recopilación que durante varios años han realizado el pregonero mayor de la presente edición, Óscar Torres, junto a Jesús Perdomo Ramírez, y que los autores han puesto a disposición de la ciudad de Arrecife y de la población en general de forma completamente altruista.

Antes, a las 19.00 horas, un pasacalles amenizado por la Batucada Villa Pipol, desde las Cuatro Esquinas, pasando por La Plazuela y concluyendo el recorrido en el Parque Islas Canarias, supuso la antesala de las carnestolendas de 2022, según avanzó la institución capitalina a este diario en nota de prensa.

En la apertura de los festejos, la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, señaló en su intervención “la satisfacción que le producía volver a recuperar el Parque Islas Canarias como espacio para la actividad cultural”, y sobre el protagonista de la noche destacó “el intenso trabajo de recopilación documental de nuestro pregonero, don Óscar Torres, que ha logrado reunir, junto a su colega investigador, don Jesús Perdomo, hasta 73 pregones de San Ginés y muchos más de las fiestas de nuestros barrios”.

Pérez, también tuvo palabras de reconocimiento para el joven escritor Braulio Betancort Tejera, por “su valentía, contando su historia personal de superación en varias obras, y dándonos así una lección de vida llena de valores y esperanza”.

Por su parte, la concejala de Festejos de Arrecife, Encarna Páez, aprovechó la ocasión para dar la bienvenida al carnaval y desear a la población “que disfruten de la fiesta, pero con precaución porque no hay que bajar la guardia con la pandemia sanitaria”. La edil aprovechó la ocasión para agradecer a los asistentes su participación en el evento “en este marco incomparable del Parque Islas Canarias en el que, una vez que Óscar Torres de lectura al pregón y sea presentada esta maravillosa página web, Arrecife dará el pistoletazo de salida a los carnavales de 2022 hasta el próximo 20 de marzo”.

En el acto, como se ha señalado, también intervino Braulio Betancort Tejera, escritor y autor del cómic “Así es Braulio” y el libro autobiográfico “Braulio. La historia de superación de un Síndrome de Down” quien en su discurso destacó su “emoción” por formar parte del Carnaval de Arrecife por cuanto “soy muy carnavalero y, desde pequeño, lo he disfrutado en mi pueblo de Tao y en Arrecife, ya que mis padres me han inculcado la ilusión y la alegría de disfrutar de estas maravillosas fiestas”.

Óscar Torres, pregonero mayor del Carnaval 2022

El plato fuerte de esta primera jornada del carnaval capitalino fue la lectura del pregón que, en esta edición, corrió a cargo de Óscar Torres, docente e investigador sobre temas históricos, culturales y etnográficos, entre los que se encuentra la historia del Carnaval, contribuyendo de este modo al enriquecimiento de la memoria colectiva de la cultura canaria, lo que le hizo acreedor en 2017 de la distinción “Memorialista de Lanzarote” a propuesta de la Comisión Insular de Cronistas de Lanzarote.

Torres es, además, desde el 11 de junio del pasado año, “Premio Haría 2021” concedido por unanimidad por el pleno del municipio norteño, “por contribuir con su trabajo desinteresado a la recuperación y divulgación de la historia y el patrimonio cultural del Municipio de Haría”.

En su intervención, Torres destacó la primera referencia que se recoge del Carnaval, que data de febrero de 1809, a través de la descripción realizada por Antonio Cabrera Ayala en la "Memoria de la Santa Iglesia Matriz de San Miguel", publicada en 1811 en la que se daba clara muestra de un espectáculo pletórico de júbilo: “Las viejas parecen posesas hasta desgañitarse, alzando sus vestidos con el ánimo que es peculiar a las mozas». «Los viejos carcamales vocean también, muchos van forrados de esteras y se cubren con altos capirotes de papel; otros llevan un mal traje de campón y corren aquí y allá, blandiendo sobre sus cabezas unos grandes estómagos de pescado con que golpean a los más inocentes”.

A partir de estos pasajes, el pregonero del Carnaval de Arrecife 2022, hizo un recorrido por la historia aportando muchos detalles desconocidos para buena parte de la población como que en “el siglo XIX fue un siglo de miserias y hambrunas. Sin embargo, a pesar del hambre que existe la gente se vuelca en la fiesta, era la sensación de romper las estrecheces y penalidades cotidianas por unos días”; o la descripción que hace el antropólogo francés René Verneau, en “Cinco años de estancia en las Islas Canarias”, sobre 1880: “Durante el Carnaval las calles de Arrecife presentan una animación que no hubiese sospechado viendo el silencio de muerte que allí reinaba una semana antes. Durante todo el día circulan grupos de hombres y mujeres disfrazados”.

El pregón de Óscar Torres también permitió conocer la historia del Carnaval de Arrecife ya en el siglo XX: “En los años 1910, 20, 30 del pasado siglo, el dinero dividía a las almas en dos clases sociales. Esta jerarquía se apreciaba perfectamente durante las carnestolendas: el pueblo concentraba su fiesta en Puerto Naos, el Lomo y el Charco de San Ginés, se revestían con sábanas, toallas o lo que apañaran en sus casas. Así que… con la cara pintada, el timplito y p’adelante”.

Ese recorrido remitió igualmente a la tradición festiva: “En las Cuatro Esquinas confluían todas las mascaradas y parrandas. De este punto partía la celebración del Carnaval; salían en grupos disfrazados usando para tiznarse la cara un corcho quemado, luego, se trasladaba a la calle Nueva, hoy Fajardo, para terminar en la Avenida de Arrecife». O el trato inquisitorial hacia un símbolo del carnaval como es la máscara, «alentado por las clases altas y por el clero, que veía en ella el relajamiento de la mentalidad cristiana que debían imperar en el pueblo”.

El relato se completó con muchas anécdotas y amplias referencias a otros protagonistas del carnaval arrecifeño como Los Buches, los bailes de carnaval o al Entierro de la Sardina, cuya primera celebración tuvo lugar en 1971.

Presentación de página web

Junto a la lectura del pregón, tuvo lugar en el propio recinto del Parque Islas Canarias, la presentación de la página web que contiene un arduo trabajo de investigación y recopilación que durante varios años han realizado el propio Óscar Torres y Jesús Perdomo Ramírez, “que hemos querido ponerla a disposición de la ciudad de Arrecife y de la población en general”.

Esta exposición de documentos históricos y actuales, concebida como herramienta de consulta, es un ambicioso proyecto sobre el Carnaval de Arrecife en el que, además de imágenes, documentos, y estudios específicos, tendrán cabida registros audiovisuales, de manera que su contenido estará en permanente crecimiento.

En este sentido, sendos autores han destacado que “justamente, esta demanda del público aconseja, más que nunca, utilizar todas las herramientas que proporcionan las tecnologías de la información para la búsqueda, recuperación y visibilidad de la información para ellos y ustedes, hemos organizado esta página que deberá constituirse en un espacio de difusión de su contenido, donde iremos dando a conocer los documentos y la información con la que trabajamos”.

Con esta labor de investigación y recopilación, sus autores, Óscar Torres Perdomo y Jesús Perdomo Ramírez, esperan contribuir a la consolidación de la memoria histórica de estos Carnavales del municipio ”para que se extienda principalmente entre los jóvenes y la población en general y no se pierda en el olvido”.

Trayectoria vital de Óscar Torres Perdomo

Óscar Torres Perdomo, nace el 9 de noviembre de 1954 en Máguez. Es el primer hijo del matrimonio formado por Tomás Torres Berriel y María Perdomo Viñoly.

Realiza sus estudios primarios en el pueblo de Máguez, formaliza los estudios de bachillerato en el Instituto Agustín Espinosa de Arrecife y los de Magisterio en Las Palmas de Gran Canaria, donde obtiene la diplomatura en 1975.

Su primer destino fue Fuerteventura, hasta que aprueba las oposiciones de Magisterio en 1979 y comienza a ejercer como docente en el Colegio Capellanía del Yágabo de Arrecife, incorporándose en 1984 a su plaza definitiva en al Colegio de Soo (Teguise), donde realiza una labor social y de movilización cultural importante.

En 1988 regresa al Colegio Capellanía del Yágabo de Arrecife donde permanece hasta su jubilación en 2019.

Durante los años de docencia, Óscar Torres Perdomo supo transmitir a sus alumnos el interés por la historia y la cultura popular canaria con el objetivo de mantener viva la memoria y las señas de identidad que nos definen como pueblo.

La vitalidad y entusiasmo de Óscar Torres Perdomo le llevan a ostentar, a lo largo de su trayectoria educativa, los cargos de director, jefe de estudios y secretario, a impartir infinidad de cursos, relacionados con la informática, en el Centro de Profesores de Arrecife, así como a ostentar, como cargo público, la Concejalía de Educación y Nuevas Tecnología del Ayuntamiento de Arrecife durante la legislatura 2003/2007.

Inicia una apasionante y fructífera tarea investigadora en el año 2007 con la recuperación de los pregones y programas de las fiestas de los diferentes municipios. Esto le lleva a seguir trabajando altruistamente en la búsqueda y rescate de datos y documentos relacionados con la historia de los municipios de Lanzarote.

Ante la ingente información recogida decide utilizar las nuevas tecnologías para aunar y difundir gratuitamente la información recabada.

Así, en 2010 presenta la página web https://historiademaguez.wordpress.com y en el año 2013 la web www.historiadeharia.com donde vuelcan toda la información recogida sobre el pueblo de Máguez y el municipio de Haría, respectivamente, para ser consultada tanto por investigadores, como por la población general.

Poco a poco la labor de recopilación e investigación se extiende al resto de municipios de la isla con la presentación de distintas páginas web:

2014: www.pregonesdesanbartolome.com.

2015: www.pregonesdearrecife.com donde recoge más de doscientos pregones de las fiestas de Arrecife.

2016: www.historiadetías.com

2017:www.historiadeteguise.com

2022 www.historiadeyaiza.wordpress.com y www.pregonesdetinajo.com.

En la actualidad continúa trabajando en diversos proyectos, entre los que destacan, las webs dedicadas al carnaval de Lanzarote» y a la «Historia de La Graciosa» que en breve serán presentadas al público.

Trayectoria vital de Jesús Perdomo Ramírez

Nace, el 15 de junio de 1958, en Haría. Es el quinto hijo del matrimonio formado por Francisco Perdomo Perdomo y Dolores Ramírez Stinga. Nieto por línea paterna de Eligio Perdomo Bonilla y de Francisca Perdomo Viñoly y por línea materna de José Ramírez del Castillo y de Dolores Stinga Parrilla.

Tras finalizar sus estudios en Haría ingresa, en 1975, el Instituto Politécnico Nacional Marítimo Pesquero de Canarias con sede en Arrecife, donde obtiene los títulos de patrón de embarcaciones deportivas a motor, mecánico naval mayor, frigorista naval, técnico auxiliar y técnico especialista.

La vida laboral de Jesús Perdomo Ramírez ha estado vinculada, principalmente, a dos de las empresas constructoras de referencia en la isla; Hormiconsa y Horinsa. En la actualidad trabaja para Aloe Plus Lanzarote.

Sus primeros contactos con los archivos vienen motivados por el interés en estudiar la genealogía de su familia. Los conocimientos adquiridos en esta disciplina le llevan a realizar y colaborar posteriormente en la realización de numerosos árboles genealógicos.

En un primer momento, Jesús Perdomo Ramírez se centra en la recopilación de datos y documentos relacionados con su familia. La dispersión de la información sobre el municipio de Haría y la gran cantidad de documentos obtenidos durante la realización del árbol genealógico familiar le llevan a crear su propio archivo personal, considerado el más completo e importante del municipio. Sus fondos lo conforman una gran diversidad de documentos y fotografías, en diversos soportes, provenientes de archivos públicos, insulares y provinciales, privados y de donaciones de particulares, relacionadas éstas últimas con el devenir del municipio y sus habitantes cuyos documentos son difíciles de encontrar, en muchas ocasiones, en los archivos públicos, a pesar de su interés para el estudio de la vida cotidiana.

Jesús Perdomo Ramírez colabora asiduamente con investigadores e historiadores que encuentran en su archivo una fuente de información con la que reconstruir los procesos históricos del municipio de Haría y de la isla de Lanzarote.

En 2016 actúa como promotor del reconocimiento público que realiza el Ayuntamiento de Haría a la farmacéutica y descubridora de la adulteración del ron metílico, María Elisa Álvarez Obaya, que tantas muertes causo en 1963, no solo en el municipio de Haría sino también en todo el territorio español, contribuyendo con ello a salvar muchas vidas.

Entre sus trabajos destacan las publicaciones en el semanario Lancelot y en la Hoja del Municipio de Haría, donde realiza una semblanza de las personas más destacadas del municipio con el objetivo de visibilizar el buen hacer y la contribución realizada al desarrollo del mismo, así como la su colaboración en numerosos libros.

Arrecife inaugura su carnaval con la lectura del pregón de Óscar Torres
Comentarios