jueves. 15.05.2025

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias procedió este martes a la demolición de una nave en la zona de Los Cocoteros, en Teguise. Se trata de una intervención que responde a una sentencia de enero de 2002 que condenaba a los propietarios de esta finca a derruir la construcción por estar en suelo rústico destinado a producción agrícola y por carecer por tanto de las licencias oportunas.

Esta sentencia se confirmó hace cuatro años después de que a los dueños se les fuesen denegando los diferentes recursos presentados. Ahora, Domingo Villalba, propietario de esta finca, ha asistido a la demolición de esta construcción, que según entiende, y como informó a esta redacción, no infringe ninguna ley, ya que está fuera de la servidumbre de la Dirección General de Costas y porque en su momento obtuvo los “permisos de palabra” para levantar estos dos almacenes, por lo que hicieron la obra precisamente donde se les indicó para seguir la normativa.

En la demolición se han destruido tanto los dos almacenes como el aljibe contiguo y unos muros, que según Villalba, estaban siendo remodelados con ayudas del Gobierno de Canarias, lo que demostraría que están dentro de la legalidad.

Los afectados ya han comenzado las diligencias oportunas para denunciar lo que consideran una total “injusticia”, ya no sólo porque aseguran que la denuncia sólo afectaba a un almacén, sino porque no comprenden cómo se puede actuar tan tajantemente con su propiedad cuando “a menos de 200 metros hay apartamentos mucho más cerca de la costa”.

Los operarios seguirán durante todo el martes con la demolición, que se ha llevado además todas las pertenencias que según la familia afectada y los testigos de la zona, no les permitieron llevarse del interior de la edificación.

La Agencia de Protección derriba una nave en Los Cocoteros por estar en suelo protegido...
Comentarios