lunes. 02.06.2025

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Patrimonio que dirige el consejero Juan Antonio de la Hoz, ha puesto en marcha dos talleres divulgativos y pedagógicos dirigidos a los centros de la isla y enfocados a alumnos de cuarto curso de la ESO. Uno de los talleres reproduce un yacimiento arqueológico y en él se enseña a los escolares los métodos de excavación, búsqueda, recogida y catalogación de piezas así como la estratificación de este espacio por niveles de superficie. Por otra parte, estos mismos alumnos participan también en un taller de bioantropología. Se trata de una iniciativa similar en el planteamiento, pero ésta basada en el estudio de restos humanos vinculados a la actividad arqueológica.

Un total de 25 centros educativos de Secundaria de Lanzarote se han sumado a estas iniciativas del Área de Patrimonio del Cabildo, que se impartirán de forma alterna a lo largo de esta semana. La actividad en el taller de excavación se desarrolla en un yacimiento ficticio que se recrea en el mismo terreno del centro. En él se colocan piezas y restos que habitualmente se encuentran vinculados a los hallazgos arqueológicos de mayor interés y que, generalmente se consideran indicios. La del taller de bioantropología se desarrolla en las aulas.

Taller de excavación

En el Taller de Yacimiento Arqueológico, los participantes podrán conocer y llevar a cabo las principales tareas que se desarrollan en una excavación, que es el trabajo arqueológico por excelencia. Es el proceso en el que se recuperan materiales arqueológicos y muestras, que serán estudiados con detalle por los investigadores y científicos. Por ello, tanto el proceso de recuperación y recogida, como su registro minucioso resultan especialmente importantes.

Con esta actividad se pretende que los escolares sepan qué es un yacimiento, qué trabajos se desarrollan en él y de qué manera, así como que experimenten en primera persona la complejidad del proceso de extracción de la información que contienen los yacimientos arqueológicos. Esta experiencia les pertirá comprender cuál es la dinámica de la estratigrafía (estudio de los distintos niveles de sustrato en el que se encuentran depositados los materiales arqueológicos y los agentes (tanto naturales como humanos) que influyen en su conservación; así como ser capaces de interpretar a partir de los materiales hallados, qué tipo de yacimiento están excavando. Además, se trata de un trabajo en equipo.

La duración mínima del taller será de dos horas y media, tiempo que se divide de la siguiente manera:

- Se ofrecerá una charla (duración aproximada: 45 minutos) sobre qué es un yacimiento arqueológico, sus características generales, los trabajos que se desarrollan en él y de qué manera, refiriéndose aquí a las técnicas actuales de intervención arqueológica.

- Se organiza a los participantes que trabajarán en cada cuadrícula y la criba, y comienza la excavación. Así, podrán asimilar la información teórica recibida y desenvolverse con soltura en el sistema de trabajo.

Taller de bioantropología

La Bioantropología es una disciplina complementaria en la investigación arqueológica. Se encarga de estudiar la diversidad biológica humana a través del tiempo, a partir de sus restos óseos. Mediante su análisis, se pueden deducir de manera bastante fidedigna aspectos sobre los estilos de vida, las dietas y la morfología de las personas que integraban la sociedad de ese tiempo. Además de dar a conocer esta disciplina el taller didáctico de Bioantropología muestra a los escolares los procedimientos que se llevan a cabo en el trabajo científico.

La dinámica del taller se desarrolla siguiendo las pautas del método científico. De esta forma, el alumno descubre en primera persona el rigor de los procesos de análisis y estudio. Asimismo, contempla diversas actividades que deberán realizar los escolares y en las que podrán comprobar cómo se desarrolla el trabajo bioantropológico en el laboratorio una vez recuperados en el yacimiento por medio de la excavación arqueológica.

Entre los objetivos que se persiguen con esta actividad se encuentran:

Acercar, de forma práctica, los estudios biológicos de restos humanos.

Resaltar la importancia de los estudios bioantropológicos en las investigaciones arqueológicas de diferentes contextos.

Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y del método científico.

Identificar las diferentes partes del esqueleto humano: cráneo, mandíbula, vértebras, etcétera.

Reconocer las diferentes enfermedades y afecciones que se encuentran en el material antropológico.

Distinguir el sexo de los individuos a través de las características de sus huesos.

Aplicar las estrategias del método científico para la resolución de problemas.

La duración de esta fase teórica es de 20 minutos y persigue que los participantes conozcan los yacimientos en los que se encuentran los restos antropológicos, las características del material que contienen y los principales estudios bioantropológicos.

En la fase práctica (cuya duración estimada es de una hora), los alumnos podrán comenzar a trabajar (divididos en grupos de cuatro o cinco personas) con el material antropológico. Tras examinar los huesos (usan guantes de látex para manipular el material) e identificar sus características generales, los alumnos deberán poner en práctica los conocimientos adquiridos en la fase anterior.

Para ello, cada grupo de trabajo recibirá varios huesos, un dossier de trabajo, que incluirá unas láminas en la que se observarán claramente la morfología de los huesos, y una ficha sencilla para rellenar. Con todo, deberán realizar una pequeña práctica basada en la identificación del material y la obtención de conclusiones a partir de su observación minuciosa.

La última fase de este taller (entre 20 y 30 minutos) consiste en una puesta en común, en la que los alumnos (se elige a un portavoz por cada grupo) deberán exponer a sus compañeros el trabajo realizado en la fase práctica. Podrán demostrar que han asimilado los conocimientos, así como que son capaces de expresarse en el vocabulario propio de la disciplina y hacer partícipe a todo el grupo de las conclusiones alcanzadas.

Unos 600 alumnos de Secundaria de Lanzarote participan en los talleres de excavación...
Comentarios