El alumnado de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo, un total de 30 personas, se ha formado desde hace un mes y trabajarán actualmente en servicios de atención socio- sanitaria a personas en el domicilio y en servicios de dinamización infanto-juvenil.
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, y la concejal de Empleo, Alma María González, han informado este lunes en nota de prensa que desde hace un mes el Ayuntamiento dio la bienvenida al alumnado que en este momento realiza proceso formativo deseando que cumpla con sus expectativas y que aprovechen al máximo la experiencia que les da esta oportunidad de obtener una titulación remunerada mientras adquieren también las habilidades necesarias para poder ejercer una nueva profesión.
El Ayuntamiento destaca que “objetivo principal es mejorar la empleabilidad a través de la realización de un trabajo efectivo, mediante la ejecución de obras o servicios de interés público y social, en un entorno que les permita adquirir formación y experiencia profesional para la cualificación e inserción laboral”.
El Centro Cívico de Playa Honda acogió el 20 de abril la presentación de los dos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo promovidos por esta entidad, denominados “PFAE San Bartolomé con las Personas II” en el que se desarrollarán servicios socio-sanitarios de atención a personas en el domicilio, mediante intervenciones de carácter doméstico e higiénico-personal, como la mejora de la autonomía y calidad de vida. Además también se presentó “PFAE San Bartolomé Dinamiza 2 cuyo objetivo, según la institución, es la dinamización de actividades en distintos espacios y recursos municipales para los niños y jóvenes, como en los centros socioculturales, plazas, colegios, etc., colaborando con las AMPAS de los colegios municipales y con asociaciones, que les permita desarrollar todas aquellas actividades dinamizadoras con las que demuestren el aprendizaje adquirido.
Estos proyectos repiten por segundo año consecutivo en San Bartolomé tras el éxito de los celebrados durante el ejercicio 2020-2021, y están dirigidos a vecinos y vecinas del municipio desempleados, con formación mínima de ESO o equivalente como requisito de acceso, teniendo la oportunidad de obtener un certificado de profesionalidad relacionado con la actividad desempeñada.
Cada proyecto está formado por 15 alumnos/as que se forman y trabajarán en servicios socio-sanitarios de atención a personas en el domicilio, y en servicios de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil guiados por un equipo multidisciplinar formado por 5 personas que gestionan el proyecto e imparten y supervisan la formación y alternancia desarrollada en el proyecto (administrativo/a, docentes, coordinador/a y director/a del proyecto). Por tanto, son proyectos generadores de empleo para un total de 20 personas desempleadas.
Estas personas tienen la oportunidad de tener acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional, y durante la realización del PFAE recibirán remuneración del 75% del salario mínimo interprofesional.
Cada uno de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo están financiados por el Servicio Canario de Empleo, del Gobierno de Canarias, por un importe de 317.963,10€, y beneficia a un total de 15 alumnos y alumnas, que durante 11 meses realizarán la parte formativa en el Centro Cívico de Playa Honda.
El alcalde insiste que el Ayuntamiento ha establecido una serie de prioridades para los programar a impartir, teniendo especial interés en implantar en el municipio programas cuyas finalidad formativa sea especializar a desempleados para que tengan acceso al trabajo en profesiones relacionadas con el respiro familiar y dinamización en centros socioculturales, espacios públicos, con público de diferentes edades.