viernes. 29.03.2024

Nadal celebra por todo lo alto la victoria.

AGENCIAS

El tenista mallorquín Rafael Nadal batió en las semifinales de Roland Garros al serbio Novak Djokovic (6-4, 6-2 y 7-6), y se medirá al ganador del duelo entre Roger Federer y el francés Monfils. Será la cuarta final consecutiva de Nadal en el torneo parisino.

Pocos esperaban un partido tan desequilibrado entre el segundo y el tercer mejor jugador del mundo, en el que Djokovic sólo mostró sus cartas al final del tercer set, algo que no fue suficiente para hacer daño a su rival.

La mala imagen del serbio contribuyó a ver los mejores momentos de Nadal sobre la pista en esta edición de Roland Garros. El manacorí no dio opción a su rival en ningún momento durante las dos primeras mangas, tirando derechas abiertas y anguladas y haciendo gala de una solidez magistral.

Muy pronto rompió el servicio Rafa en la primera manga, logrando una ventaja de 3-1 que sería decisiva. Djokovic no encontró sus golpes profundos hasta pasadas las dos horas de partido y casi nunca le entraron primeros servicios. La prueba de la desigualdad fue que la primera bola de ruptura para el de Belgrado llegó en el cuarto juego del segundo envite.

Tras el 6-4 del primer set, Nadal no bajó el ritmo y logró un break en el primer juego del segundo set. Djokovic iba cada vez más a remolque y por momentos se rindió a los pies del español, aplaudiendo sus carreras y sus puntos. La segunda manga terminó con un 6-2 para el balear y la sensación de que Novak ya no estaba en el encuentro.

El tercer set siguió con el mismo guión. Bolas largas de Rafa y desconcentración de Djokovic. Hasta el 3-0, no hubo sensación de que el partido pudiera alargarse. Sin embargo, un arreón de orgullo de Djokovic propició el primer break del balcánico en el encuentro y puso algo de emoción al partido.

Fue entonces cuando vimos los mejores minutos de encuentro, con un Novak mucho más incisivo, encontrando su servicio y sus derechas paralelas ganadoras. Rafa se fue un poco del partido y logró mantener un break de ventaja hasta el 5-5.

Djokovic recuperó la iniciativa y se colocó 6-5 arriba, pero pensar en un cuarto set todavía era prematuro. Rafa sacó su garra para forzar la muerte súbita y en ésta fue un muro infranqueable. 6-0 en pocos minutos y luego a esperar.

En la cuarta pelota de partido Rafa soltó una volea cruzada y tumbó definitivamente al serbio. Gran encuentro del balear, que de nuevo conserva el segundo puesto en el ranking ATP y se cuela por cuarta vez consecutiva en la final de París. El español sigue sin tener rival.

'No se llega a una final sin pasar momentos difíciles'

Nadal reconoció que en el tercer set se le complicó el partido y afirmó que "no se llega a la final de un torneo tan importante y tan bonito" como este "sin pasar momentos complicados".

"El partido estaba muy controlado, pero cuando juegas con un jugador tan grande como Djokovic te pasan cosas así. Se me ha complicado y he tenido que levantar una bola de set en contra", reflexionó Nadal.

"Novak estaba hundido, abajo y con 3-0. En el tercer set hice tres cañas y jugué fatal y él reaccionó. Ha empezado a jugar bien y a mi se me ha complicado. Menos mal que al final jugué con mucha tranquilidad, pero he sufrido mucho", afirmó.

"Me sentí un poco nervioso, pero pensaba que para ganarme tenía que ganar ese set y otros dos más", sentenció.

Nadal no dudó en afirmar que los dos primeros sets fueron "de largo, los mejores del torneo". "Estaba jugando perfecto", dijo.

Nadal aplasta a Djokovic y jugará su cuarta final seguida en Roland Garros
Comentarios