El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los transportistas que continúan en huelga para que acaben con sus protestas y ha garantizado que el Ejecutivo tendrá "tolerancia cero" ante los actos de coacción o violencia.
"El Gobierno garantizará la libre circulación de aquellos transportistas, que son la mayoría, que quieren trabajar", ha afirmado Zapatero en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de México, Felipe Calderón.
El presidente del Gobierno ha explicado que continuará el despliegue de los 25.000 guardias civiles y policías que trabajan para asegurar la libertad de circulación, y ha reiterado que, si es necesario, se emplearán más medios.
Ante las críticas recibidas por la supuesta inacción del Ejecutivo ante los paros, se ha mostrado convencido de que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer en cada momento" y ha destacado que el míercoles al mediodía comenzó a recuperarse la normalidad en la circulación y en los suministros.
Zapatero ha instado a los transportistas que continúan parados a sumarse al acuerdo suscrito entre el Ministerio de Fomento y la mayoría de las asociaciones, que contiene 50 medias de apoyo al sector fruto de "un esfuerzo muy importante" dentro del margen de acción del que dispone el Gobierno.
"La propuesta de tarifa mínima -reivindicación de los huelguistas- es una propuesta que no puede ser, es un camino que no conduce a ninguna parte", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien ha recordado que mantener "una única convicción" en una negociación impide alcanzar un acuerdo.