martes. 21.05.2024

El presidente del Gobierno ha asegurado que el Estado de Derecho hará rendir cuentas a quienes han cometido esta "barbarie criminal", en una intervención en el Congreso de los Diputados para condenar el atentado en Legutiano (Álava) que ha costado la vida al guardia civil.

AGENCIAS

El guardia civil asesinado, Juan Manuel Piñuel.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Estado de Derecho hará rendir cuentas a quienes han cometido esta barbarie criminal, en una intervención en el Congreso de los Diputados para condenar el atentado de esta madrugada en Legutiano (Álava).

Zapatero ha hecho llegar en nombre del Gobierno la "más enérgica condena por el cobarde, miserable y criminal atentado de ETA", al tiempo que ha lanzado un mensaje de apoyo a la familia del guardia civil fallecido y a los heridos.

"La democracia se impondrá al terror y la libertad vencerá al fanatismo asesino", ha asegurado. El jefe del Gobierno recalcó también su apoyo "incondicional" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en particular a la Guardia Civil.

Además, Zapatero ha agradecido el "respaldo unánime de la Cámara" en contra del atentado" y ha valorado el "trabajo de quienes luchan contra ETA, contra el terror, contra la violencia".

Primera imagen de Mariano Rajoy junto Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso.

Ha instado a las fuerzas políticas a caminar juntos en la lucha contra el terrorismo y ha subrayado que quienes luchan contra el terrorismo serán "más fuertes" si los políticos "estamos unidos" y ETA estará "mucho más débil" y su final "más cerca".

Ante el pleno de la Cámara Baja, el presidente ha expresado su "profundo agradecimiento" a los partidos y fuerzas sociales que esta mañana han pactado una posición común contra ETA, y ha abogado por seguir caminando "juntos y unidos" para "honrar la memoria de quienes nos defienden y de quienes han dado la vida por nuestra libertad".

El presidente abandonó el pleno del Congreso después de su intervención esta para viajar a la localidad alavesa donde ETA ha asesinado al guardia civil Juan Manuel Piñuel.

Rajoy: 'Yo estaré a su lado'

La sesión de control comenzó con la lectura por parte del presidente, José Bono, de un comunicado de condena de todo el Congreso a la acción terrorista. "No existe ningún objetivo digno que pueda reclamarse a través de un asesinato", decía el texto. Tras su lectura se ha guardado un minuto de silencio.

El líder del PP, Mariano Rajoy; el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, y el de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, renunciaron hacer las preguntas que iban a formular en el Congreso a Rodríguez Zapatero, y usaron su turno para condenar el último atentado de ETA.

Mariano Rajoy expresó su solidaridad en especial con la Guardia Civil y con la familia del fallecido. Recordó al presidente del Gobierno que en enero de 2007, en esta misma Cámara, le dijo: "Y si las cosas se ponen feas, lo cual no es imposible, cuando se apaguen las luces de la fiesta y haya que apretar los dientes, yo estaré a su lado". "Hoy me reafirmo en esas palabras", ha añadido Rajoy.

El líder del PP aseguró que su "objetivo principal y el de mi Grupo esta Legislatura es la derrota de ETA y la recuperación de la libertad. Creo que es el objetivo de la inmensa mayoría de los españoles. Yo le ofrezco mi apoyo y que recuperemos el consenso que en su día se perdió".

Rajoy ha ofrecido su apoyo a Zapatero y le ha asegurado que pondrá "todo de mi parte para que los españoles nos vean juntos, a usted y a mí, para trabajar por la derrota de ETA y para conseguirla. Nuestro esfuerzo no va a faltar".

Duran y LLeida dijo a ETA que "no nos moverán" y también pidió dejar en el pasado las divisiones en la Cámara en la lucha contra el terrorismo.

Imagen de la sesión en el Congreso.

"ETA nos quiere divididos y ésta es una razón suprema para permanecer unidos-enfatizó-. En el pasado ha habido división y hay que pasar página y mirar hacia el futuro. Nadie tiene autoridad moral y política para excluir al otro".

Por su parte, Josu Erkoreka, tras dar el pésame a la familia y ánimo a los heridos, dijo que él y su partido quieren hacerle llegar su desprecio a ETA.

Ha afirmado que su partido siente "indignación" y "vergüenza" al ver que "alguien pueda pensar" que el nacionalismo vasco tiene "algo que ver" con ETA y su entorno.

Zapatero dice que 'la democracia se impondrá' y Rajoy le ofrece 'consenso'
Comentarios