jueves. 25.07.2024

AGENCIAS

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha descartado la retirada del Contrato de Primer Empleo (CPE), una ley que el sábado provocó la protesta de más un millón de personas en todo el país. Los sindicatos dieron un ultimátum para que el Gobierno retire su proyecto y el plazo termina este lunes.

"Hay que dar una oportunidad al CPE (el contrato para menores de 26 años que permite su despido sin justificación en los primeros 24 meses). Un CPE completo, mejorado, para responder a las inquietudes de cada uno", afirmó Villepin a 'Citato', una publicación mensual destinado a los jóvenes de entre 15 y 20 años.

La entrevista, que según la revista fue hecha el domingo, llega después de la multitudinaria manifestación del sábado, que según los sindicatos sacó a la calle a un millón y medio de personas (medio millón, según las autoridades).

El éxito de la movilización había llevado a los sindicatos y organizaciones estudiantiles a lanzar un ultimátum al Gobierno para que retire el CPE o, en caso contrario, amenazaron con convocar una huelga general.

El primer ministro se reunirá hoy con empresarios y estudiantes y jóvenes para hablar de inserción profesional, en lo que parece como el primer capítulo del diálogo propuesto por el Gobierno.

Evaluaciones a largo plazo

Por su parte, los sindicatos y organizaciones estudiantiles se reunirán esta tarde para decidir las nuevas acciones de protesta contra el CPE, pero la Coordinación Nacional de estudiantes votó de madrugada lanzar un llamamiento a la huelga general, al tiempo que convocó dos jornadas de protesta para el martes y el jueves.

Pero el jefe del Gobierno conservador reiteró su convicción de que el CPE "funcionará" y "creará nuevos empleos", como ya sucedió con fórmulas contractuales anteriores impulsadas por el Ejecutivo.

El primer ministro volvió a manifestar su disposición al diálogo para reformar el proyecto en el marco de la ley y repitió las posibles mejoras que pueden ser introducidas y pidió que se evalúe el plan "dentro de seis meses".

Entre ellas figura la de proponer un tutor a cada joven que firme un CPE o pagar un complemento de formación cuando el contrato se rompa por parte de la empresa.

En respuesta a las críticas de no haber consultado a los interlocutores sociales antes de lanzar el CPE, Villepin "lamentó" la "incomprensión" y señaló que el Gobierno "nunca" pretendió "rechazar el diálogo o evitar la concertación".

Villepin descarta retirar el Contrato de Primer Empleo pese a las amenazas de huelga...
Comentarios