lunes 25/10/21

Valladolid y Salamanca vuelven "prácticamente" a Fase 1

La Junta de Castilla y León ha anunciado la adopción de nuevas restricciones en Valladolid y Salamanca que "prácticamente", según ha reconocido el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Francisco Igea, devuelven a ambas capitales de provincia a una situación de Fase 1. Entrarán en vigor a las 00:00 horas del 3 de septiembre y no afectarán a la movilidad, informa cope.es

Los velatorios y entierros al aire libre no podrán exceder las 15 personas. Cuando transcurran en espacios cerrados, el máximo será de 10. Las bodas no podrán congregar a más de 50 personas al aire libre o 25 en espacios cerrados. En todo caso, en este tipo de ceremonias no podrá superarse un tercio del aforo. Una limitación que aplicará también a los lugares de culto.

salamanca

Las medidas de contención ante un aumento "muy claro", según los datos ofrecidos por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de casos de COVID-19 en estos dos municipios —solo en Valladolid capital, en la última semana se han registrado un total de 928—, afectarán también a los establecimientos de hostelería y restauración. Queda prohibido el consumo tanto de pie como en barra. Y, tanto en el interior como en la terraza de los locales, no podrán sentarse en torno a la misma mesa más de seis personas.

Las actividades culturales y recreativas tendrán un límite de 25 personas en lugares cerrados y de 50 en espacios al aire libre. En espacios como biblioteca o museos, así como en hoteles y alojamientos turísticos, las actividades grupales no excederán los 10 participantes, incluido el monitor o guía. Una limitación que se impondrá también a las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil.

La práctica deportiva no federada, tanto al aire libres como en centros destinados a tal fin, podrá realizarse en grupos de no más de cinco personas. Y sin contacto físico. Se contempla, además, la asistencia de público a eventos deportivos. Con una limitación de 25 para espacios cerrados y de 50 en espacios abiertos.

También las reuniones familiares se verán limitadas a 10 personas, salvo en el caso de convivientes. Con independencia de que se desarrollen en lugares públicos o privados.

Anticipación

Se da la circunstancia de que tanto en Valladolid como en Salamanca deberían celebrarse por estas fechas sus fiestas patronales, celebraciones que han sido sustituidas por eventos puntuales y con control de aforo. Ante esta circunstancia, el portavoz de la Junta ha hecho un llamamiento a los ciudadanos: "Celebren sus fiestas cuidando de los suyos".

El Gobierno autonómico ha justificado su decisión en el "excelente" resultado, en palabras de Casado, que arrojaron las medidas restrictivas aplicadas en los municipios de Íscar y Pedrajas de San Esteban, cuyo confinamiento se decretó a principios del mes de agosto. Pese a que la ocupación hospitalaria por COVID-19 en el conjunto de la Comunidad es del seis por ciento, Igea ha trasladado "con toda seguridad" que durante los "próximos días" se registrarán "incrementos" de los ingresos en planta y en unidades de cuidados intensivos, así como de la mortalidad.

Vuelta al cole

Desde la Junta de Castilla y León atribuyen a una "relajación" en el cumplimiento de las medidas de higiene y prevención el repunte de casos. La situación, pese a no ser distinta de la de otras comunidades autónomas, ha reconocido Casado, es "preocupante" y con una presión hospitalaria "creciente" en el caso de Valladolid.

Al Gobierno no le temblará el pulso, en caso de ser necesario recrudecer las restricciones. "No está descartada ninguna otra medida", ha advertido Igea. Aunque "en principio", ha precisado el vicepresidente y portavoz de la Junta, es intención del Ejecutivo que "no afecte" al principio del curso escolar.

Valladolid y Salamanca vuelven "prácticamente" a Fase 1
Comentarios