sábado. 25.05.2024

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Gárzón ha incluido en el caso de la suspensión de las actividades de ANV y PCTV un documento que demuestra que el etarra Asier Bengoa, detenido por su participación en el atentado de Capbretón (en la costa suroeste de Francia), fue interventor de ANV en las pasadas elecciones municipales.

AGENCIAS

Imagen de archivo en la Audiencia Nacional de Asier Bengoa.

Bengoa fue detenido en Francia en diciembre de 2007 junto a Saoia Sánchez tras encontrar la policía francesa "un conjunto de indicios concordantes" que permitían concluir que la pareja participó en los homicidios de dos guardias civiles.

Raúl Centeno Bayón, de 24 años, murió en el tiroteo mientras que Fernando Trapero Blázquez, de 23, falleció días después en el hospital. Este fue el primer ataque de ETA contra guardias civiles en Francia.

Los agentes realizaban una operación de vigilancia "habitual" y de forma conjunta con la Gendarmería francesa cuando, tras un "encuentro fortuito" en la cafetería Les Ecureuilles, ellos dos y tres presuntos terroristas se reconocieron mutuamente. Los agentes iban de paisano y desarmados.

Se conoce así otro de los argumentos esgrimidos por el juez Garzón para decretar la suspensión de las actividades de ANV y PCTV durante tres años, prorrogables hasta cinco.

Hace unas semanas se conoció, de boca del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, algunas de las pruebas que llevaron al Gobierno a solicitar a la Abogacía del Estado la ilegalización. Entre ellas destacaban las nóminas a cargo de ANV y EHAK-PCTV cuyos beneficiarios eran hasta 39 responsables de Batasuna o el manifiesto encontrado en casa del dirigente abertzale Joseba Permach, en el que ANV se comprometía con formaciones "ilegales" como Batasuna, Askatasuna y Segi a "poner en común" todos sus esfuerzos.

Según el auto de Garzón hecho público este viernes, la suspensión de actividades supone, entre otras cosas que ANV no podrá concurrir a las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Uno de los etarras de Capbretón fue interventor de ANV en las pasadas municipales
Comentarios