domingo. 04.12.2022

- Gestha calcula que 2,5 millones de borradores contienen 'omisiones'

- La AET cree que crean 'alarma social' en un tema 'muy sensible'

AGENCIAS

Revise bien su borrador antes de confirmarlo. Ése es el mensaje que han lanzado los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), quienes afirman que un 59% de los borradores remitidos por la Agencia Tributaria a los contribuyentes tienen "omisiones" en las deducciones fiscales.

"Los ciudadanos no son expertos en la ley fiscal, por ello, si el ciudadano no revisa el borrador, puede perder deducciones", han afirmado fuentes de Gestha.

Los técnicos de Hacienda estiman que hasta 2,5 millones de los borradores pueden tener incorrecciones que si no se corrigen pueden impedir al ciudadano beneficiarse de las deducciones fiscales estipuladas por ley.

Para llegar a esa cifra han utilizado datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre nacimientos, matrimonios, separaciones y viviendas hipotecadas en 2007, datos que comprenden la mayor parte de las "omisiones no voluntarias" -no están porque Hacienda no tiene los datos- en los borradores.

Hay que considerar que para llegar a ese 60%, los técnicos no han tenido en cuenta los 14 millones de borradores enviados, sino los alrededor de 4,3 millones de borradores que se confirmaron el año pasado.

Los técnicos han elaborado una lista de estas "omisiones" más frecuentes de los borradores con el fin de informar y advertir a los ciudadanos.

Además, consideran especialmente importante la omisión de la "compensación fiscal por deducción en la adquisición de la vivienda habitual", que se pide a través de la casilla 737 y que tiene como objetivo no perjudicar con la nueva legislación a los que compraron una casa antes del 20 de enero de 2006.

'Totalmente falsa'

Fuentes de la Agencia Tributaria han afirmado que la cifra del 60% "es totalmente falsa". "Sólo un 30% de los 14 millones de borradores enviados se rectifican", han indicado.

Además, la AET recuerda que la mayor parte de estos errores son por datos que Hacienda no puede actualizar por sí sola, como la compra de vivienda, el cambio de domicilio, el nacimiento de hijos o el cambio de estado civil durante el año sobre el que se realiza la declaración, en este caso 2007.

Asimismo, la Agencia Tributaria remarca que siempre advierte de la necesidad revisar los borradores y ha criticado que los técnicos creen "alarma social con un tema muy sensible".

Los técnicos de Hacienda dicen que el 60% de los borradores son incorrectos
Comentarios