martes. 28.05.2024

Según las estimaciones que ha presentado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la nueva factura eléctrica, que entrará en vigor el próximo 1 de junio, abarataría como mínimo en torno a un 3,4% el recibo de los 19 millones de consumidores domésticos acogidos a la tarifa regulada (PVPC) sin discriminación horaria.

Según cope.es, este abaratamiento en el recibo de la luz para estos consumidores con la entrada a partir del próximo mes del nuevo modelo se produce por la reducción de un 68% en el componente regulado de la factura (los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y los cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa-), que representan entre el 50-55% de la factura final.

En lo que se refiere al consumo, hay tres tramos horarios que habrá que observar con atención para ahorrar en la factura: 'punta', 'llano' y 'valle'. El periodo 'punta', en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y 22.00 horas; el tramo 'llano', con un coste intermedio, se situará entre las 08.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y 00.00 horas; y la tarifa 'valle', la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las ocho de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Esta previsto que a partir del 1 de junio las comercializadoras de referencia aplicarán los nuevos peajes y cargos por periodos horarios que hay que tener muy en cuenta para ahorrar en la factura de cada mes.

EL CONSUMO EN HORAS 'VALLE': HASTA UN 95% MÁS BARATO

Si la persona en cuestión, de hecho, decide utilizar aparatos eléctricos en las horas 'valle', el consumo es hasta un 95% más barato. Otro ejemplo de ahorro. Una acción tan cotidiana como el planchado, cuyo traslado fuera del periodo 'punta' a 'llano' puede disminuir en 38 euros al año su coste. Un abaratamiento que, sumado a otras acciones, pueden notarse y mucho en tu bolsillo.

Por tanto, la CNMC ha estimado que trasladar 500 watios (W) de la potencia contratada del periodo de 'punta' al 'valle' y el 10% del consumo del periodo de punta a los periodos 'llano' y 'valle' puede suponer para el consumidor un ahorro en el componente regulado de la factura superior al 15%, con un abaratamiento en el recibo de en torno al 7,5%.

Cabe destacar también que este nuevo modelo de incentivar el consumo en diferentes horas puede suponer con el tiempo una modificación la curva de carga del sistema eléctrico, por lo que no descartan revisar en un futuro los periodos horarios.

Estos son los tramos más baratos que reducirán tu factura de la luz a partir del 1 de...
Comentarios