miércoles 8/12/21

Correos y sindicatos se reúnen este martes con el "objeto de informar sobre las cuestiones relacionadas con la remisión de envíos postales con contenidos amenazantes", dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez; al candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias; y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Según cope.es, en el encuentro, los sindicatos defenderán, entre otras cuestiones, la profesionalidad de sus trabajadores. Correos abrió un expediente a la empresa subcontratada responsable de la clasificación y escaneo de la correspondencia y solicitó la "retirada inmediata" del servicio del vigilante de seguridad que no detectó en el escáner las tres cartas con amenazas, que contenían munición de diferente calibre sin percutir. En este sentido se ha abierto un debate sobre cómo sucedió realmente los hechos, y se plantea la posibilidad de que la máquina encargada de realizar el control no estuviera en buen estado.

Serafín Giraldo, inspector de policía H50, ha explicado en 'El Cascabel' de TRECE cómo funcionan estos modelos de detectores. "La verdad que es difícil de explicar, porque los protocolos que existen y los filtros que existen son muy especializados, llevan mucho tiempo haciendo esta labor por parte de los vigilantes de seguridad. En primer lugar, tienen que pasar un filtro de Correos, pero no solo de imagen, también de sonido. Es decir, el escáner pita cuando detecta un objeto metálico. En este caso podemos pensar que el hombre es sordo o que el escáner no funcionaba. Lo de sordo por supuesto es ironía. En segundo lugar, pasa por los filtros del Ministerio del Interior, que aquí sí las dirigidas a Grande-Marlaska fueron detectadas. También emiten un sonido cuando detectan algo metálico, por lo tanto es difícil que pasen estos filtros".

Desde los sindicatos han mostrado su rechazo frontal al despido inmediato del vigilante de seguridad, y alegan que se deben tener en cuenta otras opciones como el estado de la máquina. Aurora Vaquero, portavoz de 'Alternativa Sindical' también ha estado en 'El Cascabel' de TRECE para explicar la postura de su organización respecto a este caso: "Pedimos que únicamente se tenga en cuenta que haya podido suceder un fallo humano por parte del vigilante. Aquí entran otros factores, como el estado de la máquina encargada de realizar ese control.

El sindicato que defiende al vigilante de Correos avisa de un posible error en la...
Comentarios