lunes 25/10/21

Sigue la sangría en Ciudadanos: Marta Martín renuncia a su escaño en el Congreso

pant
Fotografía de Chema Moya.

La diputada de Ciudadanos Marta Martín ha anunciado este jueves que renuncia a su acta en el Congreso y ha dicho que espera que los que se quedan en la formación naranja cumplan en "compromiso" que le han trasladado de que ese escaño "no sirva jamás para dar alas ni a nacionalismo ni a la corrupción".

Según cope.es, Ciudadanos comienza a notar en primera persona las consecuencias de la crisis desatada por la moción de censura —fallida— en Murcia. A última hora de este miércoles, tras las últimas bajas confirmadas, el grupo parlamentario de Inés Arrimadas se ha quedado sin grupo propio en el Senado al no alcanzar los seis senadores exigidos para tener entidad propia en la Cámara Alta.

Las salida de la senadora navarra Ruth Goñi y el alicantino Emilio Argüeso, confirmadas a última hora de este miércoles, ha sido precisamente lo que ha provocado que Ciudadanos haya perdido su presencia en una de las dos cámaras, que a partir de ahora solo tendrá cuatro senadores. A este último, la dirección nacional horas antes de su marcha le había abierto un expediente de expulsión por haber realizado acciones para "dañar" al partido ofreciendo "prebendas a cargos y afiliados" para que lo abandonaran y pasaran a ser "tránsfugas".

Tanto Goñi como Argüeso han sido, a través de sus redes sociales, quienes han anunciado su salida del grupo parlamentario naranja, aunque ninguno de los dos piensa entregar su acta de diputado y por ello pasarán a ser parte del Grupo Mixto. Ambos, argumentan, deciden marcharse por no estar de acuerdo con la deriva que está adoptando el partido y su dirección en los últimos meses. "Gracias a Ciudadanos por la oportunidad de defender durante estos años un proyecto político maravilloso.Ciudadanos ha cambiado de ideología. Causo baja en el partido. Seguiré en el Senado, como hasta ahora, defendiendo exactamente las ideas por las que me votaron los navarros", ha expuesto Goñi en su perfil oficial.

Constantes salidas de la formación naranja
La fallida operación de Murcia y las secuelas que ha tenido en la Comunidad de Madrid, donde la ya presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido adelantar los comicios al próximo 4 de mayo y romper, de facto, el acuerdo que tenía suscrito con la formación naranja, ha provocado que las salidas del partido hayan sido un goteo constante dentro de la formación.

Arrimadas, en un intento de parar el golpe de los críticos, quienes reclamaban a Arrimadas tomar cartas en el asunto, reunió a la Ejecutiva este lunes, pero ni la decisión de incorporar a voces críticas como Toni Cantó o Begoña Villacís en el Comité Permanente del partido ha conseguido frenar las salidas de dirigentes. Una de las más sonadas precisamente ha sido la del número uno de la formación naranja en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, quien hizo pública su dimisión a las puertas de la sede de la formación tras no estar de acuerdo con las decisiones adoptas en la Ejecutiva.

A la lista a la que ahora se suma Martín, hay otros como el ya mencionado Cantó, y Cambronero, Hervías, Brabezo y Marbán. También los tres diputados murcianos que han sido expulsados de Ciudadanos tras decantarse por apoyar el Gobierno murciano del popular López Miras. Y además en el punto de mira están la exconsejera de Cultura de Madrid, Marta Rivera, y la diputada Marta Martín. Ambas son dos de las voces más críticas internas ha dado en las últimas horas.

Ciudadanos pide que entreguen el acta de diputados
La vicealcaldesa del ayuntamiento madrileño, Begoña Villacís, ha asegurado que la Ejecutiva no está preocupada por estas bajas, ya que a su forma de entender, "en las tormentas siempre hay bajas" pero estas pasarán con el paso del tiempo. Villacís, y la directiva nacional, sí que ha pedido a sus diputados y senadores que quieran abandonar la formación naranja renuncien a su escaño, tal y como recoge los estatutos y la carta ética de la formación.

Sin embargo, la actual legislación no obliga a un parlamentario a renunciar a su escaño salvo que así lo dicte un juez. Xavier Alegre y Javier Nart, por ejemplo, tras abandonar el partido, mantuvieron su acta aunque habían firmado lo contrario. Hasta el momento, Fran Hervías ha sido el único en dar el paso de incorporarse a las listas del Partido Popular, tras la llamada del secretario general del Partido Popular a los descontentos con las derivas de la formación, aunque previsiblemente no será el único que lo haga.

El próximo objetivo: las elecciones del 4 de mayo
Inés Arrimadas, que ya se había encontrado el partido en una situación delicada tras es el descalabro electoral sufrido en noviembre de 2019, que supusieron la salida de Albert Rivera, ahora encara unas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid donde el hasta ahora vicepresidente Ignacio Aguado no tiene la confianza de toda la dirección nacional, ya que muchos consideran que se deben favorecer las candidaturas de Edmundo Bal o Ángel Garrido.

Sin embargo, ni él ni Inés Arrimadas, apuntan diversos medios, tienen previsto que haya un candidato alternativo para el próximo 4 de mayo, ya que la presidenta de Ciudadanos quiere evitar un nuevo incendio en el Comité Ejecutivo tras la salida de Toni Cantó. Sin embargo, ninguno de los sondeos que se han hecho públicos hasta el momento dan el 5% necesario a la formación naranja, con lo que de confirmarse, quedaría fuera de la próxima Asamblea madrileña.

Sigue la sangría en Ciudadanos: Marta Martín renuncia a su escaño en el Congreso
Comentarios