martes 26/10/21
Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

"Los servicios diplomáticos españoles han hecho una operación sin precedentes"

La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Arancha González Laya ha vuelto a defender la necesidad de establecer un impuesto a los gigantes de la economía digital, un asunto al que se opone frontalmente Estados Unidos. En su entrevista este lunes en "Herrera en COPE", González Laya considera "fundamental" contar con un sistema impositivo justo, "que ahora no lo es". "Si una actividad es analógica tiene una imposición, pero si es digital queda excluida del sistema impositivo. Y eso no tiene sentido. EEUU compartía este punto de vista y decidimos hacerlo juntos en la OCDE. De repente, ahora EEUU se ha descolgado. Pero para la Unión Europea sigue siendo una cuestión trascendental y vamos a seguir insistiendo para que se haga de una manera multilateral", ha señalado la ministra.

laya

Además, González Laya ha explicado que esa 'tasa google', con la que el Ejecutivo español espera ingresar unos 800 millones de euros, "no es un sistema discriminatorio hacia un país o una empresa". Sobre las amenazas de Trump de imponer más aranceles a España en respuesta a esa 'tasa Google', la ministra de Exteriores no cree que sea momento "para tomar represalias comerciales que van a retrasar aún más la salida de la crisis económica".

González Laya también está en contacot con las autoridades norteamericanas para valorar los ataques al legado histórico de España en Estados Unidos a raíz del movimiento "black lives matters". "Dentro de estas acciones hay una rabia muy grande, rebelándose contra una discriminación racial y falta de igualdad de oportunidades. Son heridas en la democracia que hay que restañar. A corto plazo estamos trabajando con las autoridades tratando de rebajar la tensión, pero nos centraremos muy pronto en contar mejor cuál es el legado histórico de España en este país", ha dicho.

Sobre la pandemia del coronavirus, González Laya se ha felicitado por el gran número de españoles que han sido repatriados durante los últimos tres meses. "Los servicios diplomáticos españoles han hecho una operación sin precedentes en nuestra historia", ha dicho con orgullo. Sobre las cuarentenas, la ministra ha subrayado que España las impuso desde el 14 de marzo y que se han ido levantando "atendiendo a criterios epidemiológicos y de capacidad sanitaria".

Con respecto a las ayudas que España espera recibir para hacer frente a la crisis económica derivada del virus, González Laya trabajará en "construir un consenso" con el resto de países de la UE. "Para que se pueda aprobar el fondo de recuperación y los presupuestos para los próximos siete años para que la economía pueda relanzarse, se necesita un consenso. Algunos países ya sabemos con los que tenemos buena sintonía y con otros la tarea será más dura, como será el caso con Países Bajos o Suecia. Pero así se construyen los consensos. No es una pelea entre norte y sur, es una respuesta de todos y para todos", ha dicho.

Por último, González Laya ha negado que la postura española sobre Venezuela haya cambiado en esta última legislatura tras la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno y niega una salida del Ejecutivo para presidir la Organización Mundial del Comercio: "Estoy enormemente comprometida con mi trabajo y tengo tanto que no dispongo de tiempo para pensar en otra cosa"

"Los servicios diplomáticos españoles han hecho una operación sin precedentes"
Comentarios