El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, ha modificado inesperadamente su declaración ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para reconocer, ante el asombro de los otros dos imputados en el caso, que entregó en mano 73.800 euros al juez Francisco Javier de Urquía para ayudarle en la adquisición de una vivienda.
Roca ha hecho esta sorprendente declaración durante la vista oral del juicio que se celebra en Granada contra él y otros dos imputados por una causa desglosada de la 'operación Malaya'. Los otros dos acusados son el que fuera titular del Juzgado de Instrucción número 2 marbellí, Francisco Javier de Urquía, y el empresario francés Arnaud Fabrice Albouhair.
Preguntado por el objetivo del pago, Roca aseguró que entendía que serviría para ayudarle "en algún tema judicial". Apenas dos días antes, el juez Urquía había resuelto a favor de Roca en una demanda presentada por éste contra el propietario de la televisión local Telemar, Cristóbal Toro.
La decisión de Urquía sirvió para que se suspendiera, en marzo de 2006, la emisión de un programa televisivo bastante crítico con la figura del ex asesor urbanístico. Urquía incluso asesoró a Roca para subsanar algunos defectos formales que le obligaban a archivar la denuncia.
Las revelaciones de Roca, que admitió el delito de cohecho y haberse reunido con De Urquía en varias ocasiones en su propia oficina, motivaron que los abogados del juez y del empresario solicitaran la inmediata suspensión de la vista con el objetivo de evaluar el nuevo escenario y modificar sus respuestas al interrogatorio del fiscal.
El abogado del juez, Antonio González Cuéllar, ha calificado de "absolutamente nuevo e insospechado" el contenido de la declaración de Roca, quien ha desvinculado al tercer acusado, Arnaud Fabrice, del cohecho, informa Efe.
El fiscal mantiene que el juez y Arnaud pidieron a Roca que les ayudara en la compra de la vivienda del magistrado en los primeros meses de 2006, así como que el francés hizo de intermediario en el pago, pero el ex asesor urbanístico ha asegurado que entregó el dinero directamente a De Urquía.