viernes 22/10/21

La "renovación generacional" de Sánchez

sanchez julio

Este sábado, Pedro Sánchez anunciaba la remodelación de siete ministerios, lo que supone más del 40 por ciento de los ministros socialistas del Gobierno, ya que la cuota de Unidas Podemos se mantendrá como hasta ahora. El jefe del Ejecutivo mantiene el mismo número de Ministerios, pero poniendo en primera línea a nuevos rostros que ya formaban parte del partido a nivel regional. En cope.es cuentan quiénes son las nuevas caras que se incorporan al ejecutivo.

Pilar Alegría pasa a ocupar la cartera de educación, tras el aluvión de críticas recibidas por su antecesora Isabel Celaá con la Lomloe, que fue aprobada hace unos meses. Alegría es natural de Zaragoza, actual delegada del Gobierno de Aragón, ha sido portavoz del PSOE en el Ayuntamiento Maño y secretaria de Organización del presidente autonómico, Javier Lambán. Docente de profesión, fue muy activa en la candidatura de Susana Díaz en las primarias del año 2017, en las que Sánchez fue reelegido secretario general.

Raquel Sánchez, actual alcaldesa de Gavà (Barcelona), ocupará el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que lideraba José Luis Ábalos. La catalana milita en el partido desde el año 2003 y es abogada de formación. Fue secretaria de Políticas de las Mujeres y de Estrategia y Clima en 2016 junto a Miquel Iceta. Uno de sus retos será afrontar la nueva Ley de Vivienda, que ha generado grandes tensiones entre su predecesor y Podemos por la regulación de los alquileres.

Pilar Llop, natural de Madrid, liderará la cartera de Justicia, antes ocupada por Juan Carlos Campo. Llop es magistrada especializada en violencia de género, cargo en el que estuvo destinada en el juzgado número 5 de Madrid. En 2015 entró como diputada en la Asamble de Madrid y cuando Sánchez llegó al poder, fue nombrada como delegada del Gobierno para la violencia de género. Su elección supone un gesto hacia el movimiento feminista. Además, Llop deja la presidencia del Senado, que ha ocupado en los últimos meses.

Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano, se convertirá en la nueva 

portavoz del Gobierno, que antes ocupaba María Jesús Montero, y también será ministra de Política Territorial, cargo previo de Miquel Iceta. Rodríguez es recordada por haber sido la senadora más joven en España en 2004. Además, ha sido diputada durante tres legislaturas en la provincia de Ciudad Real. Su principal reto será la cogobernanza con las Comunidades Autónomas.

Diana Morant es la quinta ministra que se une a esta nueva lista. La alcaldesa de Gandía pasa al ministerio de Ciencia e Innovación, previamente ocupado por Pedro Duque. Es ingeniera de Telecomunicaciones y entró en política en 2011 en la lista del anterior alcalde socialista como independiente. Ha sido uno de los rostros que más popularidad ha adquirido dentro del PSOE valenciano.

Félix Bolaños, abogado de formación, toma el relevo de Carmen Calvo en el ministerio de Presidencia. Bolaños había sido secretario general de la Presidencia y ahora será el que lidere el ministerio. El madrileño fue uno de los encargados de pactar el acuerdo con Podemos, así como la exhumación de Franco y el intento de renovación del CGPJ.

José Manuel Albares, hombre de confianza de Sánchez y militante del PSOE desde 1999, liderará la cartera de Exteriores, ocupada previamente por Arantxa González Laya. Albares es licenciado en derecho y diplomado en empresariales. Hasta este momento era embajador de España en París y ha sido secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G-20 y Seguridad Global.

Miquel Iceta llegó al gobierno de Sánchez en enero para ocupar el ministerio de Política Territorial y Función Pública, y ahora toma el relevo de José Manuel Rodríguez Uribes en la cartera de Cultura y Deportes. Su relación con este nuevo ministerio es un tanto curiosa, ya que su tío abuelo, Luis Iceta Zubiaur fue delantero en el Athletic Club de Bilbao durante siete temporadas y años más tarde seleccionador nacional de España.

Por último, Óscar López será el nuevo jefe de gabinete del presidente del Gobierno, en sustitución de Iván Redondo. Se trata de un hombre de partido que tuvo cargos orgánicos ya con José Luis Rodríguez Zapatero, como secretario general, y después con Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue quien le nombró secretario de Organización del PSOE, es decir, número tres del partido en febrero de 2012, cuando relevó a Zapatero al frente del PSOE.

La "renovación generacional" de Sánchez
Comentarios