jueves. 28.03.2024

AGENCIAS

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció este martes una amplia reforma fiscal si gana las próximas elecciones generales, que incluye una fuerte rebaja en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la supresión y reducción de otros impuestos. Éstos son los detalles desvelados por Rajoy en una conferencia ante empresarios organizada en Madrid por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) una semana después del Debate sobre el estado de la Nación.

Rajoy aseguró que su primera prioridad si llega al Gobierno será la economía, por encima de la lucha contra ETA o el modelo de Estado y, para ello, se comprometió a presentar lo que llamó Plan Estratégico de Competitividad que, además de la reforma fiscal, incluirá medidas para mejorar la educación, la liberalización y la unidad de mercado, las infraestructuras y el mercado laboral.

- IRPF: El tipo mínimo será del 12% y el máximo "por debajo del 40%". [El máximo está hoy en el 43%]. En este impuesto se incluirán medidas de "apoyo al ahorro y la familia de manera que la renta dedicada al ahorro o al cuidado de los hijos y ascendientes pague menos impuestos que la destinada a otros fines".

- Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.

Eliminación del Impuesto sobre Operaciones Societarias.

Reducción o eliminación del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

- Reforma del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Reducción del Impuesto de Sociedades estableciendo el tipo general en el 25% y, para las pequeñas y medianas empresas, en el 20%, con libertad de amortización de activos productivos por dos años.

El anuncio de Rajoy se produce días después de los malos resultados cosechados en el Debate sobre el estado de la Nación y tras el anuncio del presidente del Gobierno de que cada familia que tenga o adopte un hijo recibirá una ayuda de 2.500 euros.

Rajoy promete rebajar los impuestos si llega a La Moncloa en 2008
Comentarios